Enlaces para accesibilidad

Uruguay y Costa Rica ratifican ante la OEA


La Convención, aseveró Insulza, es la piedra angular de un conjunto de mecanismos creados en el seno de la OEA.
La Convención, aseveró Insulza, es la piedra angular de un conjunto de mecanismos creados en el seno de la OEA.

La ceremonia de la firma se realizó en la sede de la organización en Washington, DC.

A través de un comunicado de prensa, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y los representantes interinos de Uruguay y Costa Rica ante el organismo, Jorge Callazo Uboldi y el embajador Edgar Ugalde Álvarez firmaron a nombre de ambos gobiernos, el Acta de Depósito del Instrumento de Ratificación de la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal.

El secretario Insulza afirmó que es importante que se haya “ratificado un instrumento que marca el conjunto de la actividad de la OEA, que busca armonizar los sistemas jurídicos existentes en el hemisferio con respeto a la legislación interna, adoptando normas comunes”.

La Convención, aseveró Insulza, es la piedra angular de un conjunto de mecanismos creados en el seno de la OEA para contribuir al fortalecimiento del intercambio entre los países de apoyo en materia penal, como la Reunión de Ministros de Justicia de las Américas y la de Ministros de Seguridad Pública.

“Muchos de nuestros ciudadanos le dan mucha importancia al tema del crimen y del delito, y la necesidad de una cooperación en materia penal que es cada vez más importante”, puntualizó el máximo representante de la OEA.

El representante uruguayo, Jorge Callazo Uboldi, expresó el deseo de su gobierno “que en un corto espacio de tiempo la Convención pueda ser adoptada por todos los Estados Miembros, a fin de que este importante instrumento logre la universalidad que merece”.

Por su parte el embajador Ugalde aprovechó la oportunidad, para hacer un llamado a los gobiernos a fortalecer los órganos de justicia nacionales y afirmó que se pueden “aprobar los mejores instrumentos del mundo, elaborados por los mejores especialistas, pero si no capacitamos a los jueces nacionales y no le ponemos atención a los órganos de justicia, estos pasos, no se dan con la firmeza que corresponde”.

La ceremonia de la firma se realizó en la sede de la organización en Washington y contó con la presencia del secretario general Adjunto de la OEA, Albert Ramdin, y del presidente del Consejo Permanente y Representante de Haití, Duly Brutus.

XS
SM
MD
LG