Enlaces para accesibilidad

Uso del dólar se ha incrementado en el día a día del venezolano


Crece el uso del dólar en la economía venezolana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

El propio presidente en disputa del país, Nicolás Maduro, reconoció recientemente que el billete verde se ha transformado en una importante válvula de escape

El uso del dólar se ha incrementado en el día a día de Venezuela. Mientras tanto, continúa un proceso hiperinflacionario sin precedentes que rondó el 10.000 %, el último año según el propio Banco Central.

Elizabeth Camero vende huevos en un mercado al aire libre, en Caracas. Asegura que la única manera que tiene, tanto el comerciante como el cliente, de protegerse de la hiperinflación, de alguna manera, es usando el dólar.

“Como no hay efectivo, la mayoría de las personas utiliza dólares, incluso más que con punto de venta. Esto se está viendo desde hace más de 6 meses, que en el país se utilizan los dólares”, afirma la comerciante a la Voz de América.

La incapacidad de ahorro que ha tenido la población, durante los últimos años, en bolívares, aún con dos reconversiones, es, a juicio del economista Aaron Olmos, una de las razones de la preferencia por el dólar.

“Eso hace que los venezolanos, asumiendo que la moneda de curso legal es el bolívar, y sea fiduciaria de obligatoria aceptación, tengamos que resguardar el valor de nuestro trabajo y la riqueza de la empresa en algo diferente”, explica Olmos.

El joven empresario Ernesto Mujica, por su parte, relata que, a pesar de que no se ha oficializado el uso del dólar en el país, ya se están realizando operaciones interbancarias.

“Pues, realmente ya se están realizando bastante, ya van por Zelle, o por otras plataformas, aceptan 'cash' en todos lados, así que sin duda alguna sería una muy buena medida. Para ya ir, de alguna manera, ralentizando o bajando un poco esos desniveles que hoy en día tiene la economía”.

El propio presidente en disputa del país, Nicolás Maduro, reconoció recientemente que el billete verde se ha transformado en una importante válvula de escape para la crisis económica que atraviesa la nación sudamericana.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG