Enlaces para accesibilidad

"No fue la decisión correcta": La policía esperó 45 minutos antes de actuar en Uvalde


Residente del lugar de la masacre en Uvalde, Texas, se reúne en un sitio conmemorativo para presentar sus respetos a las víctimas que murieron en el tiroteo de esta semana en una escuela primaria, el 26 de mayo de 2022.
Residente del lugar de la masacre en Uvalde, Texas, se reúne en un sitio conmemorativo para presentar sus respetos a las víctimas que murieron en el tiroteo de esta semana en una escuela primaria, el 26 de mayo de 2022.

Unos 20 policías esperaron largo rato en un pasillo fuera del aula donde un hombre armado mató a 19 niños y dos maestros en una escuela primaria de Texas, incluso cuando se hicieron llamadas al 911 desde el interior de la escuela.

En medio de cuestionamientos de la comunidad de Uvalde, en Texas, por el proceder de las autoridades antes y durante la matanza del pasado martes, el director del Departamento de Seguridad Pública del estado, Steven McCraw, reconoció el viernes que fue un error haber esperado tanto para entrar a la clase donde sucedió la masacre.

Según las autoridades, unos 20 policías permanecieron más de 45 minutos en un pasillo afuera de las aulas durante la masacre ocurrida esta semana en una escuela primaria en Texas hasta que utilizaron una llave maestra para abrir una puerta y confrontar al agresor armado.

McCraw, explicó en rueda de prensa que el agente al mando en el lugar creía que el tirador, Salvador Ramos, de 18 años, se había atrincherado en un aula de la escuela durante el ataque del martes y que los niños no estaban en peligro.

“Perdí a mi bebita”, Uvalde se une a las familias en luto
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:40 0:00

“Él estaba convencido en ese momento de que los chicos no corrían más peligro; que el sujeto se había atrincherado y tenían tiempo para organizar” su ingreso en el aula, dijo McCraw. “Por supuesto, no fue la decisión correcta, sino la equivocada”, apuntó.

McCraw agregó que los agentes de la Patrulla Fronteriza finalmente usaron una llave maestra para abrir la puerta cerrada del salón de clases, donde confrontaron y abatieron a Ramos, quien ya había asesinado a 19 alumnos y dos maestras.

El funcionario también dijo que hubo una andanada de disparos poco después de que Ramos ingresara en el aula donde lo abatieron, aunque los disparos fueron “esporádicos” durante gran parte del tiempo que los agentes esperaron afuera del pasillo. Dijo que los investigadores desconocen cuántos niños murieron y si murieron durante esos 48 minutos.

Los pequeños pidieron ayuda al 911 desde el aula

Durante la masacre, los maestros y niños pidieron ayuda repetidamente al número de emergencias 911.

Alguien a quien McCraw no identificó llamó a la línea 911 varias veces a partir de las 12:03 p. m. y le dijo a la policía entre susurros que había varios muertos y que todavía quedaban entre "ocho y nueve" estudiantes vivos.

Un estudiante llamó a las 12:47 pm y le pidió al operador que "por favor envíe a la policía ahora".

Los oficiales no entraron al salón de clases hasta las 12:50 pm, según McCraw, cuando el equipo táctico de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos usó las llaves de un conserje para abrir la puerta sellada y abatir a Ramos.

Varios oficiales tuvieron un intercambio inicial de disparos con Ramos poco después de que entrara a la escuela a las 11:33 am, y dos agentes casi fueron alcanzados por las balas. Había hasta 19 oficiales en el pasillo a las 12:03 pm, dijo McCraw, cuando se recibió la primera llamada al 911 desde el interior del salón de clases.

La policía recuperó 142 balas dentro de la escuela que fueron disparadas con el rifle de Ramos, así como casi dos docenas más en la propiedad del centro educativo, dijo McCraw.

Videos que circularon el jueves mostraban a padres desesperados instando a la policía a ingresar en la escuela durante el ataque; algunos tuvieron que ser retenidos por los agentes.

21 vidas se apagaron en Uvalde, ¿quiénes son las víctimas del tiroteo?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:12 0:00

El ataque escolar más letal en Estados Unidos en casi una década ha intensificado el debate de larga data sobre la normas de portabilidad de armas, en momentos en que la Asociación Nacional del Rifle, el principal grupo de defensa de los derechos de uso de armas del país, inició su reunión anual el viernes en Houston.

Destacados republicanos, incluido el expresidente Donald Trump y el senador estadounidense Ted Cruz de Texas, asistieron a la convención. El gobernador de Texas, Gregg Abbott, quien tenía programado pronunciar un discurso en persona en la convención el viernes, canceló su comparecencia.

*Con información de AP y Reuters.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG