Enlaces para accesibilidad

Mario Díaz-Balart plantea opciones a venezolanos en EE.UU.


Díaz-Balart busca mecanismo para dar estatus legal a venezolanos en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:06 0:00

El legislador estadounidense Mario Díaz-Balart busca mecanismo para dar estatus legal a venezolanos en EE.UU.

En entrevista con “Venezuela 360” de la Voz de América, el legislador republicano por Florida, Mario Díaz-Balart, reiteró su apoyo a los venezolanos que han escapado de la crisis política, social y económica que enfrenta su país y que buscan en EE.UU. opciones de vida digna.

El representante aseguró a Carolina Valladares, de la Voz de América, que aún por vía administrativa, se puede encontrar una solución temporal para brindar estatus legal a los inmigrantes venezolanos en EE.UU. El senador demócrata Robert Menéndez y la congresista del mismo partido, Debbie Wasserman Schultz, aunque contradictores de la administración Trump, también expresaron su apoyo a la búsqueda de soluciones al estatus de los inmigrantes venezolanos en EE.UU.

Este es el texto completo de la entrevista de Carolina Valladares con el legislador Mario Díaz-Balart.

Gracias congresista por aceptar esta invitación de la Voz de América de Venezuela 360, bienvenido.

Muchísimas gracias, es un privilegio.

Usted ha dicho en numerosas ocasiones que la intervención militar, esta sería la última opción. La pregunta es ¿cuánto más tiene que agravarse esta crisis en Venezuela para que la intervención militar deje de ser ya la última opción?

La única persona que puede tomar esa determinación es el presidente de los Estados Unidos. Él ha dicho reiteradamente, y todos en su administración han dicho que esa es una opción, pero obviamente es la última opción. Es importante que esa opción esté en la mesa y está en la mesa. Al mismo tiempo, vemos que la administración está tomando todos los pasos posibles para que ese régimen ya no sea viable, el régimen de Maduro.

Justo mencionó que no ve futuro en el gobierno en disputa de Maduro, pero dijo usted hace unos meses que “veía el colapso del gobierno de Nicolás Maduro". Esto es lo que usted dijo.

Sí.

Pero el presidente en disputa sigue en el poder, como bien sabemos. ¿Por qué no ha resultado la estrategia de presión internacional?

Yo estoy convencido de que es inevitable el colapso de Maduro. Y es interesante, vamos a ver cuál es la situación de hoy en día. Maduro sigue ahí, pero no controla nada. Tiene las fuerzas armadas. Tiene las armas, pero no controla nada, ni una base militar. No controla el país. Entonces, el presidente consitucional interino, Guaidó, que no tiene armas, pero que camina por las calles de Venezuela libremente y que tiene el apoyo popular. Esa es la situación que existe hoy en día. Una situación que yo creo que para Maduro es insostenible.

¿Cree usted que hay margen para convencer a los republicanos de la cámara alta (Senado), de la necesidad de aprobar un TPS para los venezolanos?

Estamos trabajando, estamos hablando con la administración para ver si hay algo que se pueda hacer administrativamente, sino legislativamente, para no devolver a los venezolanos a una situación que es absolutamente inaceptable. Seguimos trabajando, no estoy confiado pero tengo fe de que vamos a poder lograr algo.

Hablemos de Maduro: ¿Cree que está comprando tiempo con las iniciativas de diálogo?

Son tácticas usuales que las hemos visto en otras ocasiones, tratando de comprar tiempo, tratando de hacer todo lo posible para no dejar, soltar el poder. Pero no hay confusión, por lo menos en los Estados Unidos; no hay confusión de que lo que quiere Maduro es mantenerse en el poder. Discusiones, negociación para ver si se va en avión, en automóvil, para ver si se va a este país o a otro, para eso las negociaciones funcionan. Pero negociaciones para comprar tiempo, para ver cómo él se mantiene en el poder, solamente son negociaciones para ayudar a consolidar al régimen de Maduro que es absolutamente inaceptable porque no tiene el apoyo popular

Gracias congresista por estar con nosotros en Venezuela 360.

Un placer, muchísimas gracias.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG