Enlaces para accesibilidad

Peruano zapatero de Benedicto XVI


Arturo Arellano lleva casi 15 años reparando y diseñando zapatos en Roma, Italia.
Arturo Arellano lleva casi 15 años reparando y diseñando zapatos en Roma, Italia.

Desde sus 14 años de edad Antonio Arellano hace zapatos. Una pasión que trajo desde Trujillo, Perú, a Roma, Italia. Pero nunca pensó que un día calzaría al Pontífice del Vaticano.

En la calle Vía de Falco, en Roma, se encuentra el negocio de Antonio Arellano. Se trata de una zapatería.
Los zapatos de Benedicto XVI fueron diseñados en el taller de Arellano.
Los zapatos de Benedicto XVI fueron diseñados en el taller de Arellano.

Lleva 15 años en el mismo sitio y aunque recibe cliente de todo tipo, un día recibió una visita “espiritual”. Benedicto XVI llegó a su establecimiento y se convirtió en cliente. “Venía para que le arreglara sus zapatos”.

“He conocido a su santidad cuando era Cardenal, venía, hacía su reparación, tranquilo entraba, gentil. ‘Buenos días’, así”, explica Arellano como quien habla de un amigo.

Una relación que se solidificó cuando le ordenaron hacer un par de zapatos especiales para el entonces Papa, reflejo del talento de Antonio, y su zapatería en donde diseña zapatos a la medida y por encargo.

Dentro de sus asignaciones más preciadas se encuentra la de hacer el calzado que Benedicto XVI llevó durante la Beatificación de Juan Pablo II.

“Que bello lo que me ordenaron (para hacer). Se ve que camina bien (con los zapatos) porque ya lo había visto con los zapatos, que él los llevaba, que se los ponía", dijo Arellano aún emocionado con el recuerdo.

Arellano se refiere al par de zapatos rojos que le llevó durante una audiencia papal con su cliente preferido.

"Fui y le di el par de zapatos, hablé con él y cuando me recibió fue muy bonito porque él se inclinó un poquito hacia mí y dijo mi calzelaio (zapatero). Habló una cosa con una voz generosa y mi esposa estaba ahí también con mi hijo también. Era todo contento porque nos hizo sentir de casa", explicó aún emocionado este zapatero peruano.

Un sentimiento que él no olvidara jamás.
XS
SM
MD
LG