Enlaces para accesibilidad

Vegetales contra riesgo genético


Una dieta basada en frutas y vegetales ayuda a reducir el riesgo de ataques cardíacos incluso en personas con predisposición genética.
Una dieta basada en frutas y vegetales ayuda a reducir el riesgo de ataques cardíacos incluso en personas con predisposición genética.

El estudio indica que el riesgo de un ataque cardíaco entre aquellos que tienen el gen 9p21 puede ser reducido a 1% con una dieta saludable.

Un reciente estudio encontró que una dieta con muchas frutas y vegetales puede reducir los peligros de padecer enfermedades de corazón entre las personas de alto riesgo cardiaco.

Los investigadores estudiaron un grupo de más de 27.000 personas que poseen un genotipo que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, con la intención de saber si una dieta saludable podría modificar los efectos de esta marca genética conocida como 9p21.

Sonia Anand, coautora y epidemióloga de la Universidad McMaster, indicó que “entre la gente con el gen de alto riesgo, la tendencia a sufrir de un ataque cardiaco se incrementa 30%. Sin embargo, cuando ellos consumen una dieta rica en vegetales y frutas, su riesgo se iguala a aquellos que no tienen el gen de alto riesgo, en otras palabras, 1%”.

El estudio, uno de los más extensos realizados en este tema incluyó a personas de cinco grupos étnicos: europeos, sudasiáticos, chinos, latinoamericanos y árabes, quienes ya estaban participando en investigaciones del corazón.

“Mi consejo es que consuman tantas porciones de frutas y vegetales como puedan durante el día, como medida preventiva ante los problemas de corazón, especialmente si en su familia existe un historial de estas enfermedades o si tienen tendencia genética a la misma”, dijo Anand.

La investigación fue publicada en la revista PLoS Medicine.

XS
SM
MD
LG