Enlaces para accesibilidad

Comer fibra alarga la vida


Existe un vínculo positivo entre las dietas altas en fibra y una disminución en los riesgos de muerte.
Existe un vínculo positivo entre las dietas altas en fibra y una disminución en los riesgos de muerte.

Un estudio demuestra que una dieta rica en fibra reduce los riesgo de múltiples enfermedades, alargando la vida.

Comer más fibra ayuda a vivir más años. Es el resultado de un estudio enarbolado por un equipo de científicos que han puesto en relación la ingesta de alimentos ricos en fibra y una mayor longevidad con resultados alentadores.

La investigación determinó que existe un vínculo positivo entre las dietas altas en fibra y una disminución en los riesgos de muerte, no sólo por una enfermedad cardiaca, sino también infecciosa o respiratoria.

Asimismo, la fibra reduce el riesgo de muertes por cáncer en los hombres, pero no en las mujeres, quizá debido a que los hombres tienen más posibilidades de morir de algún cáncer vinculado con la dieta, como el de esófago.

La conclusión general apunta a que el principal beneficio de las dietas altas en fibras procedentes de granos es que aumentan la fortaleza del organismo.

Escasez de fibra

Sin embargo, la mayoría de los estadounidenses no recibe suficiente fibra en sus dietas. El estadounidense promedio come a diario apenas unos 15 gramos de fibra, muy por debajo de los 25 gramos diarios recomendados para las mujeres y 38 para los hombres, o el equivalente: 14 gramos por cada 1.000 calorías.

En el estudio, los hombres y mujeres que consumieron la cantidad más alta de fibra tenían 22% de posibilidades menos de morir de alguna causa en comparación con quienes comieron menos fibra, dijo el autor y jefe del estudio, el médico Yikyung Park, del Instituto Nacional del Cáncer.

El estudio, realizado por la entidad Institutos Nacionales de Salud y la Asociación de Personas Jubiladas de Estados Unidos (AARP por sus siglas en inglés), examinó la reacción de 388.000 adultos, de entre 50 y 71 años, y abarcó la dieta y salud.

XS
SM
MD
LG