Enlaces para accesibilidad

Venezuela: enfrentamiento entre grupos irregulares deja 9 fallecidos


Título.
Venezuela: enfrentamiento entre grupos irregulares deja 9 fallecidos
SLUG
Grupos irregulares se disputan territorio venezolano
Autor: Alvaro Algarra
Editor: Luis Alonso
Fecha: 4 enero 2021
TIEMPO: 01:44

INTRO.
Un comienzo de año sangriento vivió la población de Barrancas del Orinoco, al oriente de Venezuela, con un enfrentamiento armado entre grupos irregulares que dejó nueve fallecidos.

PKG
La Guardia Nacional Bolivariana y otros componentes de la Fuerza Armada Nacional se desplegaron en una zona disputada por el Sindicato de Barrancas, una banda criminal, y un grupo de guerrilleros afín al Ejército de Liberación Nacional de Colombia.

(BRIDGE Álvaro Algarra – Periodista Voz de América0 0:14-00:20))

El criminólogo Luis Izquiel explicó la importancia que ese lugar tiene para los grupos al margen de la ley.

((SOT Luis Izquiel – Criminólogo 00:29-00:35))
“ Es una población que está en las orillas del río Orinoco, y ese es digamos, el atractivo, de ese punto en el estado Monagas. A través del río Orinoco se transan diversas mercancías. Y en cuanto a la actividad criminal, se realizan operaciones de narcotráfico, operaciones de
contrabando de gasolina, de oro, de distintos productos. Y además, este Sindicato de Barrancas acostumbra a cobrar un impuesto a las embarcaciones”

La dirigente opositora María Gabriela Hernández, oriunda del estado Monagas, denunció la presencia de pr PKG-EMD-ALVARO A-JAN-04-VENEZ-MONAGASSesuntos grupos irregulares colombianos en ese lugar.

((Sot María Gabriela Hernández – Dirigente opositora 00:47-00:53))
“La banda que tiene el acento colombiano tiene mucho más poder de fuego, se encontraron incluso granadas y armas poderosas, por lo que me han logrado describir”

El activista de derechos humanos Orlando Moreno señala que estos grupos irregulares han creado un pacto con la actual administración para sostener su política represiva.

((Sot Orlando Moreno – Activista de Derechos Humanos 01:12-01:19))
“Claramente todo esto ocurre bajo la anuencia del gobierno de Nicolás Maduro. Esto no es la primera vez, ha habido situaciones lamentables. Los estados fronterizos están tomados por esos grupos, guerrilleros y mega bandas”

El ministro del Interior, Remigio Ceballos, encabezó la primera reunión del Consejo de Seguridad Ciudadana de este nuevo año 2022, en el que evaluaron nuevas estrategias para abordar la grave inseguridad que aqueja a esa región del territorio venezolano. Álvaro Algarra, Voz de América, Caracas.

XS
SM
MD
LG