Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Colombia: Los venezolanos ya pueden entrar al país con solo presentar su cédula de ciudadanía


El director de Migración Colombia, Fernando García, visitó la frontera colombo-venezolana, el viernes 7 de octubre. [Foto: Hugo Echeverry, VOA]
El director de Migración Colombia, Fernando García, visitó la frontera colombo-venezolana, el viernes 7 de octubre. [Foto: Hugo Echeverry, VOA]

El director de la autoridad migratoria anunció una próxima reunión el 13 de octubre con autoridades venezolanas para avanzar en la reapertura progresiva.

El director de Migración Colombia, Fernando García, anunció el viernes que, a partir de este mismo día, basta con que los ciudadanos venezolanos presenten la cédula de ciudadanía de su país para pasar por la frontera con Colombia y transitar por municipios fronterizos.

"Las personas que pasen con pasaporte o con cédula o con el TMF, la tarjeta de movilidad fronteriza, podrán pasar la frontera. La idea es ampliar el número de personas que tengan la posibilidad de pasar por el punto fronterizo", indicó García el viernes, durante una rueda de prensa desde el puente Internacional Simón Bolívar, en la frontera colombo-venezolana.

Antes del cierre de la frontera, los venezolanos podían circular libremente, pero las autoridades pedían el permiso de permanencia, la tarjeta de movilidad y el pasaporte. Ahora, transitar con la cédula será suficiente, así como circular por la ciudad de Cúcuta. Esto no les otorga el permiso para trabajar, únicamente para movilizarse.

El cambio, aclaró, se hace "con el ánimo de facilitar la movilización de la población en ambos sentidos. Desde Colombia hasta Venezuela y en el sentido contrario. La intención es ir gradualmente promoviendo medidas que definitivamente terminen integrando la región de frontera que viene, de alguna manera, con expectativa frente a este tema".

Igualmente, el director anunció una próxima reunión el 13 de octubre con autoridades venezolanas para avanzar en la reapertura progresiva y buscar la reciprocidad con esta medida; es decir, facilitar el tránsito de colombianos hacia Venezuela.

García se refirió a las denominadas 'Mesas de frontera para la vida', creadas para vincular a la población "a los diferentes actores sociales, de Cúcuta y a la región fronteriza a un diálogo.

"Esto lo hacemos con el ánimo de recoger tanto la problemática como las propuestas de solución, que no necesariamente se tienen en el centro de Bogotá, sin contar con las regiones, para poder presentarlo como insumo para el plan de desarrollo que adelantará el Gobierno nacional en el tema de migraciones", agregó el directivo.

En esta primera visita oficial, como director de la autoridad migratoria, García conversó con los transeúntes y conoció de primera mano la realidad migratoria.

El pasado 26 de septiembre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y representantes del Gobierno de Nicolás Maduro, asistieron a la repaertura oficial de la frontera, siete años después de la decisión del gobierno del presidente venezolano de cerrar la frontera entre ambas naciones vecinas.

[Con la colaboración de Karen Sánchez, de la VOA, desde Bogotá]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG