Enlaces para accesibilidad

Desaparecen 13 venezolanos en aguas del Caribe mientras intentaban llegar a una isla en Nicaragua


Islas de San Andrés y Providencia en el Mar Caribe fuera de las costas de Nicaragua. Captura de pantalla de Google Maps.
Islas de San Andrés y Providencia en el Mar Caribe fuera de las costas de Nicaragua. Captura de pantalla de Google Maps.

Un total de 13 migrantes venezolanos se encuentran desaparecidos en aguas del mar Caribe desde hace una semana, después de haber zarpado de la isla colombiana de San Andrés el 12 de octubre con destino a Corn Island, en Nicaragua.

Los migrantes se desplazaban en dos embarcaciones con planes de luego trasladarse hasta Bluefields y de ahí a Managua para seguir su camino hacia Estados Unidos.

Los dos hermanos y el cuñado de Rebeca Montes iban en una de las embarcaciones, dijo la mujer en medio del llanto vía Skype. Aunque ha recurrido a las embajadas de Venezuela en Nicaragua, Colombia, Panamá y Costa Rica para solicitar apoyo para encontrar a sus parientes, no ha recibido respuesta alguna, dijo.

“Nos dicen que los están buscando, pero nada más. Tenemos miedo, no sabemos dónde están, si están secuestrados o varados en altamar”, dijo Montes a la Voz de América.

Familiares de migrantes desaparecidos se muestran preocupados
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

Montes indicó que también ha pedido información sobre sus familiares en los centros de refugios en San José, Costa Rica, que quedaron de enviarle información de las personas que tienen en los albergues, pero no la ha recibido.

“Todos los familiares de estas personas estamos en un grupo en WhatsApp en donde nos comunicamos si sabemos algo, pero no hay noticias, estamos en incertidumbre”, indicó.

Dentro de los desaparecidos se encuentra un niño de 7 años, una mujer embarazada y otra de 73 años.

Kelly Luna, quien tenía tres familiares entre los 13 migrantes que iban en las lanchas, dijo a la VOA que la persona encargada del viaje inicialmente les dijo que los venezolanos estaban bien, pero que había poca comunicación para seguir en contacto. “Luego nos cambiaba la versión y se mostraba alterado cuando le hacíamos consultas”, dijo.

“Es algo muy frustrante no saber nada de ellos. A veces nos llaman personas intentando extorsionarnos, o nos dicen que están presos en Nicaragua, luego en Costa Rica. A ciencia cierta, no sabemos dónde están”, agregó Luna.

Migrantes venezolanos desaparecidos. Cortesía
Migrantes venezolanos desaparecidos. Cortesía

​Los venezolanos que iban en las lanchas son:

1- Marisela Ruiz Perez, 44 años

2- Wilmer Segovia, 28 años

3- Samuel Segovia, 7 años

4- Jancerlin Martinez, 33 años

5- Jaerlin Martinez, 26 años

6- Joencer Martinez, 19 años

7- Ruben Quintero, 37 años

8- Noris López 72

9- Maria Zamora 37

10- Carlos Arrieta 40

11- Jairangel Rosario 27

12- Melody Rosario 18

13- William Mayora 29

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

XS
SM
MD
LG