Enlaces para accesibilidad

Venezolanos en EEUU podrán aplicar para el TPS a partir de hoy


ARCHIVO - Marilyn Miranda, de 12 años, de Washington, levanta la mano durante una protesta por una extensión del programa del Estatus de Protección Temporal (TPS), el 23 de septiembre de 2022, en el Parque Lafayette junto a la Casa Blanca.
ARCHIVO - Marilyn Miranda, de 12 años, de Washington, levanta la mano durante una protesta por una extensión del programa del Estatus de Protección Temporal (TPS), el 23 de septiembre de 2022, en el Parque Lafayette junto a la Casa Blanca.

Este 3 de octubre se abrió el plazo para que los venezolanos elegibles en EEUU soliciten al Estatus de Protección Temporal a través de la extensión o redesignación anunciada por autoridades migratorias. Únicamente podrán solicitar quienes llegaron al país antes del 31 de julio de 2023.

Los venezolanos en Estados Unidos que hayan llegado al país antes del 31 de julio de 2023 podrán iniciar el proceso de solicitud para el Estatus de Protección Temporal (TPS) a partir de este martes, 3 de octubre, cuando se hizo efectiva la redesignación del programa.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), publicó oficialmente en el registro federal los detalles detrás del proceso que podría beneficiar a unos 472.000 ciudadanos venezolanos.

Bajo la redesignación del TPS, los venezolanos que no tenían el estatus podrán someter solicitudes iniciales hasta el 2 de abril de 2025, cuando termina el periodo establecido por DHS para recibir documentos relacionados a este programa.

Además de demostrar que han residido en EEUU de manera continúa desde el 31 de julio de 2023, los solicitantes iniciales deberán demostrar que han estado físicamente en el país de manera ininterrumpida desde el 3 de octubre.

“El Secretario (del DHS) ha determinado que se justifica una extensión del TPS de 18 meses porque condiciones extraordinarias y temporales continúan impidiendo que los ciudadanos venezolanos regresen con seguridad (a su país)”, lee el documento publicado por la agencia.

Aquellas personas que ya estuvieran cobijados bajo TPS desde su designación de 2021, tendrán que registrarse nuevamente durante el periodo de 60 días que comenzará el 10 de enero de 2024, y se extenderá hasta el 10 de marzo de 2024.

Quienes ya tuvieran un TPS y no se registraran nuevamente para la renovación, podrían perder su estatus, según DHS.

Actualmente hay unos 242.700 beneficiarios venezolanos del programa de protección en EEUU.

Nicaragüenses en EEUU piden la redesignación de TPS
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

Los nuevos permisos de trabajo que expida el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EEUU (USCIS, por su siglas en inglés), serán validos hasta el 10 de septiembre de 2025, cuando se expira el tiempo de vigencia del TPS para venezolanos.

DHS aclaró, además, que quienes tengan solicitudes pendientes hasta este martes, no tendrán que someter nuevos documentos y de ser aprobados, recibirán el estatus hasta la nueva fecha de extensión.

Para registrarse al TPS, las personas deben someter un Formulario I-821 ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS, por sus siglas en inglés).

Los precios de radicación varían según la edad de las personas. Para menores de 14 años el total se acerca a 50 dólares, mientras personas entre 14 y 65 años, deben pagar unos 545 dólares.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Salomé Ramírez Vargas

    Salomé Ramírez Vargas es una periodista multimedia radicada en Washington, desde donde produce historias de interés para América Latina con enfoque en temas como políticas migratorias, economía y cultura.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG