En entrevista con el programa Venezuela 360 de la Voz de América, la ministra de Justicia de Colombia, Margarita Cabello, aseguró que si bien hay venezolanos inmigrantes involucrados en procesos judiciales en el país, su porcentaje es mínimo, con respecto a la totalidad de quienes han llegado a Colombia en busca de refugio.
“Debo reconocer a pesar de lo que algunos piensan, sin cifras, que el número de venezolanos que están dentro de la ilegalidad por estar incursos en algún tipo de delito de investigación penal es mínimo dentro del porcentaje de investigados que tenemos en nuestro país”, dijo la ministra Cabello en entrevista con Jaime Moreno de la VOA.
La población carcelaria en Colombia es de 140 mil personas, de éstas 1.178 son de nacionalidad venezolana, y de ellas 83 han sido condenadas y 795 están sindicadas. Es decir que, apenas representan el 0,8 por ciento del total de las personas involucradas en algún delito.
La ministra Cabello considera que, de acuerdo con las cifras oficiales, la afectación al sistema judicial es mínima si se tiene en cuenta que el número total de migrantes venezolanos en Colombia es de 1.4 millones de personas.
“Queremos regularizar a todos los migrantes”
La ministra también aseguró en la entrevista con Venezuela 360, que el reto mayor en el que está avanzando el gobierno colombiano es el proceso de regularización de los migrantes. Esa tarea, según describió, facilita a la administración de Iván Duque la prestación de los servicios de salud y educación y la focalización de otro tipo de asistencia social.
“Lo más importante es su condición de regulares. Estamos tratando de ayudarlos en todo para que ellos entren a la legalidad, que entren con la tranquilidad de que, identificándose, registrándose, van a tener el acceso a todos los servicios. Nosotros queremos que estén todos regulados”, explicó la ministra Cabello en entrevista desde los estudios de la VOA en Washington.
Del total de migrantes venezolanos, 747 mil ya tienen el estatus migratorio legal a través de permisos para estar en Colombia y poder trabajar, además de poder obtener registros civiles de nacimiento para los menores. Sin embargo, hay todavía 699 mil personas que no han sido debidamente identificadas y están en condición de irregulares.
A diferencia de algunos países de la región, Colombia no ha impuesto ningún sistema de visado o restricción para el ingreso de los venezolanos, pese a ser el país que recibe la mayor carga de migrantes.
“Igual por su necesidad de salir del país, van a entrar por otros lados irregulares y van a entrar como ilegales con todas las consecuencias que para el país genera un grupo alto de ciudadanos ilegales. Entonces, en vez de estar implementando o apoyando la ilegalidad, Colombia prefiere tener abiertas sus fronteras para que entren dentro de la legalidad y todos estamos mejor protegidos de esa manera”, señaló la Ministra de Justicia colombiana.
Orientación para acceder a los servicios del Estado
Ante el desconocimiento de los servicios a los que pueden acceder los migrantes, el gobierno de Colombia habilitó una plataforma para orientarlos sobre cómo legalizar la permanencia en Colombia, aplicar a refugio o trámites para el registro civil de nacimiento de los niños y todo tipo de asesorías legales.
La aplicación se llama Legal App, se pude acceder a través de la página www.legalapp.gov.co. “Esta herramienta ayuda mucho porque da información sobre las rutas de acceso a la justicia, es decir, si tienen que asistir a una comisaría, a una estación de policía o a un juzgado o a la Fiscalía”, manifestó la ministra Margarita Cabello.