Enlaces para accesibilidad

Venezuela recibe tercer vuelo de refugiados que retornan al país


Un grupo de refugiados venezolanos que huyeron a Perú buscando alivio de la crisis económica en su país, regresaron a su país en un vuelo financiado por el gobierno del presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
Un grupo de refugiados venezolanos que huyeron a Perú buscando alivio de la crisis económica en su país, regresaron a su país en un vuelo financiado por el gobierno del presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

Noventa venezolanos que fueron a Lima en busca de refugio de la crisis en su país retornaron el sábado a Caracas en un vuelo financiado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro y al que las autoridades peruanas han calificado de “operación de propaganda” del régimen venezolano para intentar cubrir la crisis humanitaria que vive la nación sudamericana.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, informó que el puente aéreo que forma parte del “plan Vuelta a la Patria” seguirá activo en varias naciones de la región, pero no dio detalles. Reuters informa que en los próximos días

La gobernación del estado Bolívar, en el sur de Venezuela, informó el sábado que está recibiendo venezolanos provenientes de Brasil. Otro grupo llegó desde Ecuador el miércoles.

El grupo que retornó es parte del éxodo “más grande del hemisferio occidental”, según la Organización de Estados Americanos (OEA). Meses antes habían salido de Venezuela por la hiperinflación que ha destruido los salarios y provocado un desabastecimiento de alimentos y medicinas.

Entre los 90 venezolanos que abordaron el avión de la estatal venezolana Conviasa en Lima estaban personas enfermas, embarazadas y niños.

“Me voy (a Venezuela) por propia voluntad, a mí nadie me está obligando, pagando para irme”, dijo a Reuters Endrí Avendaño, un técnico médico de 30 años, mientras esperaba para abordar el avión que lo llevaría de regreso a su país.

La televisora estatal Telesur, citando a autoridades, dijo que 1.695 venezolanos han retornado e informó que en los próximos días se harán nuevos viajes para repatriar a venezolanos desde Colombia y Ecuador.

Sandybell Barrios, una venezolana de 30 años que retornaba a Caracas, comentó a The Associated Press que volvía a su país porque en Perú no encontró empleo formal y sufrió acoso sexual en las calles de Lima mientras sobrevivía vendiendo café caliente.

“Tomé la decisión de irme a mi país que a pesar que está pasando por una crisis, pienso que todos los países han pasado por crisis y se levantan”, dijo.

Unos 420.000 venezolanos están en Perú, cuatro veces más que el año pasado, según cifras de la oficina de migraciones peruana.

“Es bastante difícil, es bastante difícil la situación, no es como lo pintan, no hay país como Venezuela (...) Esto es un aprendizaje”, dijo Isbelis Herrera desde Lima en un video que colgó la cancillería venezolana en su cuenta en la red social Twitter.

​Otros venezolanos entrevistados por la AP durante la semana mientras realizaban sus trámites para retornar a Venezuela indicaron que la decisión de retornar no era fácil, pero era mejor estar en Venezuela que en Perú, donde no tenían una red familiar que los pueda ayudar.

Perú tiene una tasa de informalidad laboral mayor al 70% y según sondeos de la Organización Internacional para las Migraciones, el 85% de los venezolanos que emigraron al país trabaja en condiciones informales.

No obstante, otro grupo de venezolanos entrevistado a pocos metros de la embajada prefería quedarse en Perú que volver a su país en crisis.

“Puedo juntar unas cuantas monedas para comer aquí. Allá ni siquiera eso se puede”, afirmó uno de ellos quien dijo llamarse Josué Hidalgo y ser un excadete de la escuela de Aviación Militar Bolivariana

Es el tercer vuelo del plan de retorno de migrantes del gobierno venezolano llamado “Vuelta a la patria”. El primero partió de Perú el 28 de agosto con 89 retornantes y otro similar lo hizo desde Ecuador el miércoles con 92 migrantes más.

Perú calificó el miércoles los vuelos de retorno como una “operación de propaganda” del gobierno de Maduro.

El vicecanciller peruano Hugo de Zela declaró ese día a la radio local RPP que en el avión que partirá el sábado con los migrantes desde Lima, pueden ingresar un centenar y eso es “más o menos el número de venezolanos que al ritmo actual entra al Perú en media hora”.

Más de 1,6 millón de venezolanos han salido de su país desde inicios de 2015 y 90% de ellos se ha quedado en Sudamérica, según estimaciones de Naciones Unidas. El gobierno de Venezuela no reconoce esas cifras y esta semana Maduro afirmó que no son más de 600.000 y sostuvo que “más del 90% están arrepentidos”.

Venezuela atraviesa una compleja crisis económica y social agravada por la caída de los ingresos petroleros, la hiperinflación, una severa escasez de alimentos y medicinas junto a una fuerte recesión.

La OEA anunció el jueves que nombrará un grupo para evaluar “a escala completa” la migración de venezolanos que huyen de su país y que también buscará captar más recursos financieros internacionales para atender las demandas que surjan del estudio.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG