Enlaces para accesibilidad

Venezuela está a las puertas de una “catástrofe ambiental”, según expertos


TÍTULO: Venezuela está a las puertas de una “catástrofe ambiental”, según expertos

SLUG: Degradación ambiental sin freno

FECHA: Noviembre 5, 2021

AUTOR: Carolina Valladares

LUGAR: Washington DC

FUENTE DE VIDEO: Agencias, SOS ORINOCO

REGIÓN DE INTERÉS: América Latina

FORMATO: PKG

DURACIÓN: 3’00

((INTRO))

Organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales encienden las alarmas, advirtiendo que la biodiversidad venezolana y sus parques naturales avanzan hacia una muerte asistida debido a la acción del hombre. Según expertos, la deforestación producto de la minería, los derrames petroleros o la tala de árboles por falta de gas estarían acelerando una catástrofe medioambiental. A esto se suma la explotación del oro, actividad causante de la contaminación por mercurio en las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco, de acuerdo con un reciente informe. Carolina Valladares tiene los detalles.

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP ))

Sin frenos… la degradación medioambiental en Venezuela avanza hacia el punto de no retorno.

((SOT - Vilisa Morón - Presidente de la Asociación Venezolana de Ecología)) ((Fuente de video: Skype))

“La devastación en las áreas protegidas va casi por 4.000 hectáreas”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: Cortesía Eduardo Klein-Salas))

Derrames petroleros por el desmantelamiento y desinversión de PDVSA y la deforestación sin control, debido a la expansión de la minería ilegal, estarían entre la principales causas, pero no son las únicas.

((SOT - Vilisa Morón - Presidente de la Asociación Venezolana de Ecología)) ((Fuente de video: Skype))

“También tenemos la extracción y deforestación a causa de la ausencia de gas en las casas, que no han tenido otra opción que regresar a talar y utilizar madera para cocinar.

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP))

Prácticas que, según un informe del Centro de Estudios Estratégicos, CSIS por sus siglas en inglés, estarían causando una “catástrofe" en Venezuela.

((SOT - Cristina Burelli, Fundadora de SOSORINOCO)) ((Fuente de video: Skype))

“Una vez que tu destruyes esta capa vegetal, eso no vuelve a crecer, eso se vuelve desierto. Ok, vamos a estar claros en eso”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: Cortesía Rodolfo Gerstl y SOS Orinoco))

De acuerdo con el estudio, sólo la contaminación por la quema de petróleo estaría arrasando la atmósfera a una velocidad de 10 millones de metros cúbicos de metano por día. Mientras que la contaminación por mercurio sería plenamente visible en las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco, donde asegura el organismo, grupos fuera de la ley controlan el negocio del oro.

((SOT - Cristina Burelli, Fundadora de SOSORINOCO)) ((Fuente de video: Skype))

“Cualquier ciudadano puede ver las imágenes satelitales y ver los derrames que están ocurriendo, desde hace ya años, en toda esta zona donde la pesca es impresionante, los corales son impresionantes, los manglares son increíbles y nadie dice nada”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: Cortesía SOS Orinoco, AFP))

Con más de 90 áreas protegidas, Venezuela es uno de los 10 países con mayor diversidad biológica del mundo.

((NAT SOUND))

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP))

Parques naturales que en la actualidad estarían bajo sería amenaza, así como sus poblaciones indígenas. Y es que según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, la actividad minera estaría causando un impacto más allá del medioambiental.

((Gráfica OCDE - Comunicado))

“Graves abusos de los derechos humanos asociados con la extracción, transporte o comercio de minerales, como las peores formas de trabajo infantil, trabajo forzoso, tratos degradantes, tortura y violencia sexual generalizada”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP))

Abusos que, según el informe de la OCDE, el presidente Nicolás Maduro se comprometió a erradicar en 2017. En junio de este año, el mandatario venezolano anunció en su cuenta de Twitter su compromiso a generar acciones para proteger el medio ambiente.

((PAUSA))

Desde SOS Orinoco, denuncian además que la situación está creando una división dentro de los pueblos indígenas.

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP))

Una situación, que, desde SOS Orinoco, aseguran, está creando una división dentro de los pueblos indígenas.

((SOT - Cristina Burelli, Fundadora de SOSORINOCO)) ((Fuente de video: Skype))

“Entre los pro-mineros y los anti-mineros. Los indígenas que consideran que la única opción de supervivencia es ir a trabajar a las minas y los que vienen a ser los abuelos y la gente mayor que consideran que ir a la mina es un riesgo y que va en contra de sus tradiciones indígenas”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP))

Y mientras hectáreas de zonas protegidas siguen cayendo víctimas de la acción del hombre, estimaciones de la OCDE indican que sólo la producción de oro en Venezuela podría llegar a las 75 toneladas a finales de este año. Una cifra que a precio de mercado supondría unas ganancias de 4.400 millones de dólares. Carolina Valladares, Venezuela 360, Voz de América.

XS
SM
MD
LG