Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Arreaza busca apuntalamiento de aliados en ONU


Durante su estancia en la ONU, el canciller del gobierno en disputa de Venezuela, Jorge Arreaza, se reunió con el secretario general, Antonio Guterres y representantes de países aliados.
Durante su estancia en la ONU, el canciller del gobierno en disputa de Venezuela, Jorge Arreaza, se reunió con el secretario general, Antonio Guterres y representantes de países aliados.

El canciller del gobierno en disputa de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo el jueves que ha comenzado a presentar acciones junto a gobiernos aliados dentro de todo el sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para defender el derecho "a vivir sin injerencias, sin intromisiones".

Arreaza explicó durante una declaración ante periodistas en la ONU que se ha establecido un grupo que trabajará en este sentido. El grupo lo integran representantes de Rusia, China, Corea del Norte, Siria, Irán, Cuba, entre otros que apoyan el gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

"Estamos comenzando un trabajo colectivo de este grupo de países, en todas las instancias y en todos los organismos del sistema de Naciones Unidas, de las instancias multilaterales de este grupo de países (...) se va a ir organizando una estrategia y un plan", dijo sin entrar en detalles y rodeado de representantes de los países que mencionó.

"No es solo para la defensa en este momento de la República Bolivariana de Venezuela, esta fue la coyuntura, se trata para la defensa de los principios del derecho internacional público, del derecho de nuestros pueblos a vivir en paz, sin injerencias, sin intromisiones, sin amenazas con el uso de la fuerza", enfatizó.

Su aparición en la ONU ocurre en momentos en que crece la presión sobre Maduro para que permita la entrada de la ayuda humanitaria brindada por EE.UU. y que está varada en Colombia, Brasil y Curazao.

Maduro y Arreaza sostienen que la ayuda humanitaria es "un show" y una forma de "injerencia" de EE.UU. para justificar una supuesta intervención militar extranjera. Ambos niegan que exista una emergencia humanitaria.

Cantidades de alimentos, insumos médicos y medicamentos son parte de la ayuda que busca hacer llegar EE.UU. a Venezuela.

A una pregunta acerca de qué le diría a los venezolanos que dicen que tienen hambre ahora, Arreaza respondió: "Nosotros el pasado lunes nos reunimos con el secretario general (de la ONU, Antonio Guterres) y hablamos de la cooperación, de profundizarla, de aumentarla y ya la semana que viene vamos con propuestas muy concretas para que el sistema de Naciones Unidas reaccione como debe reaccionar, con el multilateralismo versus los ataques y los bloqueos de los unilateralismos de EE.UU."

Su declaración coincide con la convocatoria de Guaidó a una Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en Venezuela, que se realizó en la sede de la OEA en Washington.

Lea: Se inicia conferencia mundial sobre crisis humanitaria en Venezuela convocada por Guaidó​.

La conferencia organizada por Guaidó tiene "el objetivo de seguir sumando esfuerzos de gobiernos, sector privado y organizaciones sin fines de lucro para la ayuda humanitaria que irá dirigida a aliviar el sufrimiento de millones de venezolanos".

La estancia de Arreaza en la ONU

Arreaza ya había respondido a preguntas de la prensa el pasado martes, donde repitió que lo que está en curso es "un golpe de estado".

Su visita a Nueva York ocurre en medio del agravamiento de la crisis política, que arreció después del 10 de enero, cuando Maduro asumió su segundo mandato pese al rechazo dentro y fuera de Venezuela.

Pocos días después, el 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, asumió la presidencia interina de la nación, para lo que cuenta con el apoyo de la Casa Blanca, la mayoría de los países de América Latina y naciones de Europa.

Lea: Venezuela: Arreaza reitera invitación a Guaidó para sentarse a dialogar.

Durante su estancia en la ONU, Arreaza se reunió también con diferentes grupos de países y ha reiterado que no están dispuestos a permitir "interferencia estadounidense" en medio de la severa crisis política, económica y social que padece la nación.

A Guterres, -quien ha estado dispuesto a mediar en un diálogo político al que se opone el gobierno interino de Juan Guaidó y países como EE.UU., Arreaza pidió "profundizar" en la cooperación con la ONU y sus agencias en Venezuela.

Otros países alianeados con Maduro son Bolivia, Nicaragua y Turquía.

La declaración de Cuba

El gobierno de Cuba, por ejemplo, emitió el jueves una declaración en la que denuncia lo que denominó como una escalada de las presiones de Estados Unidos de cara a una "aventura militar" disfrazada de "intervención humanitaria".

El texto divulgado en medios oficiales de la isla urgió a la comunidad internacional a movilizarse para impedir que se consume.

"Es evidente que Estados Unidos prepara el terreno para establecer por la fuerza 'un corredor humanitario' bajo 'protección internacional', invocar la 'obligación de proteger' a los civiles y aplicar 'todas las medidas necesarias'", indicó la declaración.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, reiteró la posición oficial en su cuenta en Twitter.

La conferencia de prensa de Arreaza, el jueves, llega un día después de la primera audiencia en el Congreso de Estados Unidos, a la que asistió el encargado especial para Venezuela del Departamento de Estado, Elliot Abrams.

"La política de Estados Unidos en Venezuela es la de apoyar los esfuerzos del pueblo venezolano en la restauración de la democracia en el país", dijo Abrams durante la audiencia.

Lea: Abrams advierte a Maduro que una "nueva Venezuela libre y próspera va a surgir".

Críticas contra Duque

En su cuenta en Twitter, Arreaza fustigó el miércoles al presidente de Colombia, Iván Duque, clave en los esfuerzos internacionales por visibilizar la crisis venezolana y en cuyo territorio se almacena la ayuda humanitaria donada por EE.UU. para Venezuela y que Maduro no permite entrar al país.

Las críticas de Arreaza contra Duque se produjeron tras su reunión con el presidente de EE.UU., Donald Trump, el miércoles en Washington.

Lea: Trump y Duque abogan por entrada de ayuda humanitaria a Venezuela.

Uno de los mayores reclamos de Arreaza es que "desbloqueen" los recursos de Venezuela, en alusión a las sanciones que aplica Washington y que les está impidiendo acceder a los recursos y ganancias de activos como el oro y el petróleo.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG