Enlaces para accesibilidad

Analistas: Aumento de salario en 2018 no ayuda a trabajadores


El sueldo mínimo mensual en Venezuela se ubica desde el primer día del año en 248.510 bolívares, según ordenó el mandatario que durante 2017 decretó cinco ajustes salariales.
El sueldo mínimo mensual en Venezuela se ubica desde el primer día del año en 248.510 bolívares, según ordenó el mandatario que durante 2017 decretó cinco ajustes salariales.

Más que los cohetes, el ruido de las cacerolas sirvió para recibir el 2018 en algunos barrios de Caracas, según se deduce de los videos colgados en las redes sociales con motivo del Año Nuevo.

El periódico La Patilla dijo que barrios como La Candelaria, y San Antonio de Los Altos, cercanos a la capital venezolana, fueron algunas de las zonas donde más se escucharon protestas.

Solo horas antes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había anunciado un aumento de 40 por ciento del salario mínimo a partir del 1 de enero, prometiendo nuevas medidas para proteger a los trabajadores de una inflación que, según cálculos del Parlamento controlado por la oposición, alcanzó los cuatro dígitos.

El sueldo mínimo mensual se ubica desde el primer día del año en 248.510 bolívares, según ordenó el mandatario que durante 2017 decretó cinco ajustes salariales.

La cifra equivale a unos $3 dólares a la tasa de cambio del mercado paralelo, que lo colocaría como uno de los más bajos de Latinoamérica.

“Buenas noticias para arrancar en la protección, el trabajo la estabilidad de todos los trabajadores”, dijo Maduro en un mensaje de antesala al año nuevo difundido en cadena de radio y televisión, donde convocó al país a la “recuperación económica”.

Pero personas consultadas por la Voz de América vaticinaron que no habrá tal mejora para los trabajadores.

"No alcanza ni para comprar medio cartón de huevo, ¿y los demás? ¿los que tienen 3 y 4 hijos que hacen nada? Pasar hambre", dijo Pablo Manzanilla, un trabajador venezolano.

María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio, en una entrevista ofrecida a una radio local - criticó el aumento salarial y aseguró que éste, se diluye con la hiperinflación.

La presidenta de la Cámara Nacional de los Comercios y Servicios,María Uzcátegui advirtió que "un aumento de sueldo implica: más inflación, más problemas, más desabastecimiento, más complicaciones de ejercer nuestras funciones regularmente”.

Desde el Congreso opositor advirtieron que el país entró en una hiperinflación y culpan al Banco Central de estimularla con la creación de dinero que permite al gobierno financiar los constantes incrementos de salario para paliar el descontento de los trabajadores.

La inflación cerró en noviembre en 1.369 por ciento, según la medición más reciente del Parlamento.

Con reportes de Nicole Kolster desde Caracas.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG