Enlaces para accesibilidad

Alto miembro del CNE no avala resultados electorales de Constituyente


Luis Emilio Rondon, rector del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, rechaza resultado de la votación del domingo.
Luis Emilio Rondon, rector del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, rechaza resultado de la votación del domingo.

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Luis Emilio Rondón, afirmó el martes que no avala la “consistencia o veracidad” de los resultados de la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), llevada a cabo el domingo.

“Yo, como rector del CNE, no puedo tener confianza en cifra alguna que haya surgido de un proceso que no contó con todos los controles que a lo largo de estos años se han ido incluyendo para generar confianza en los comicios que se llevan a cabo en Venezuela” dijo el Rondón en rueda de prensa desde el CNE.

El rector aseguró que lo ocurrido el 30 de julio “es muy grave, vulnera nuestros controles electorales y crea un precedente que no debe ser repetido en ningún otro proceso electoral venezolano”.

Rondón, uno de los cinco rectores del CNE, decidió no estar presente al momento de la divulgación de los primeros resultados la noche del domingo por considerar que se trató de un proceso “inconstitucional”.

La oposición califica como “fraudulento”, el proceso de elección de los integrantes de la ANC, que de acuerdo al gobierno, se instalará este jueves en el Palacio Federal Legislativo, sede del parlamento venezolano.

De acuerdo al Consejo Nacional Electoral (CNE), en la elección de miembros de la ANC participó un 41,5% del padrón electoral. Sin embargo, la oposición asegura que la participación fue de 12%.

Sin embargo, sólo 3,7 millones de personas votaron hasta las 5:30 p.m. en las controversiales elecciones de la Asamblea Constituyente de Venezuela el domingo, de acuerdo con datos internos del Consejo Electoral revisados por Reuters, lo que arroja dudas sobre los 8,1 millones de personas que las autoridades dijeron que votaron ese día.

Venezuela atraviesa una oleada de manifestaciones que iniciaron el pasado 1 de abril, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia emitiera una sentencia atribuyéndose las facultades del parlamento. La situación empeoró cuando el 1 de mayo, Maduro convocó a una ANC para escribir una nueva Constitución y reformar el Estado.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG