Enlaces para accesibilidad

Venezuela celebra polémico referendo en defensa del territorio Esequibo en disputa con Guyana


Inmediaciones de un centro de votación en Caracas donde venezolanos participan en el referendo consultivo por el Esequibo, el 3 de diciembre de 2023.
Inmediaciones de un centro de votación en Caracas donde venezolanos participan en el referendo consultivo por el Esequibo, el 3 de diciembre de 2023.

Más de 20,6 millones de venezolanos están habilitados para votar este domingo en el referendo consultivo en defensa de la Guyana Esequiba, un proceso no vinculante promovido por el gobierno de Nicolás Maduro, cuya estrategia ha sido cuestionada por diversos sectores de la sociedad civil.

Más de 20,6 millones de ciudadanos están llamados este domingo a las urnas en Venezuela para votar en un referendo consultivo, promovido por el gobierno de Nicolás Maduro sobre el Esequibo, un territorio rico en recursos naturales que el país suramericano se disputa con Guyana.

Los centros de votación para la consulta en defensa de la Guyana Esequiba comenzaron a funcionar a las 6:00 de la mañana hora local y permanecerán abiertos hasta las 6:00 de la tarde o hasta que haya electores en fila.

La Voz de América recorrió varios centros de votación en Caracas y constató que el proceso inició temprano, pero, en comparación con procesos electorales de años anteriores, no se evidenció gran afluencia de votantes en sus inmediaciones.

Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que el 97 % de los centros fueron instalados esta mañana. “El pequeñito porcentaje que falta es de centros electorales que están a una distancia importante”, dijo.

Amoroso también negó que haya baja afluencia y después de las 11:00 de la mañana hora local, aseguró que registran “tres veces la participación a esta hora”, en comparación con otras elecciones.

Venezolanos votan en referendo sobre el disputado territorio Esequibo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

Los venezolanos deberán responder sí o no a cinco preguntas que podrían repercutir en las próximas acciones del gobierno venezolano en el centenario diferendo limítrofe por el Esequibo, territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, rico petróleo, oro y otros recursos.

“Hoy vamos a salir más fuertes como país, hablar duro, claro, poderoso y la voz de Venezuela se va hacer una sola, aquí está decidiendo un pueblo”, dijo el presidente venezolano Nicolás Maduro tras votar de primero, como es su costumbre, en un centro de votación, ubicado en el Fuerte Tiuna de Caracas, el mayor complejo militar del país.

El mandatario acudió acompañado de su esposa y varios de sus más cercanos colaboradores, entre ellos la vicepresidenta, Delcy Rodríguez. “Nosotros estamos resolviendo por la vía constitucional, pacífica y democrática un despojo imperial de 150 años”, aseveró.

"Para nosotros el tema del Esequibo es un tema muy sensible. Para nosotros es sensible y debe serlo para todos los venezolanos, porque es un tema demasiado importante, entonces la gente se debe expresar. Si yo tengo chance de expresarme en un momento como éste sobre una reclamación histórica como la del Esequibo, ¿cómo no lo voy a hacer?", indicó por su parte el líder opositor venezolano Henry Ramos Allup frente a uno de los colegios.

Para muchos el tema del control del Esequibo va más allá de posiciones políticas. "Aquí no se está votando por Maduro, se está votando por Venezuela, señores. No sean tan indolentes", dijo a la VOA el caraqueño Ricardo Medina.

Con el mismo llamado a participar, otro venezolano, José Durán insistió en que "hay que salvar" al Esequibo. "Por herencia nos corresponde, nos pertenece", aseguró.

Mientras, en Guyana durante todo el día se han realizado diferentes actos a lo largo del país para demostrar "el patriotismo" de los guyaneses y su sentido de pertenencia hacia el disputado territorio, bajo lemas como #OneGuyana (Una Guyana), según muestran publicaciones en las redes sociales del gobierno.

En Georgetown, el presidente guyanés Mohamed Irfaan Ali reafirmó el compromiso de su gestión de navegar la controversia fronteriza con Venezuela por un camino de paz, esperanza y dignidad. "Ese es el único camino que nos interesa", dijo este domingo en un acto religioso.

El diferendo entre las dos naciones sobre el área escaló luego de que el gobierno guyanés llevara a cabo licitaciones petroleras en áreas pendientes de delimitación. En días recientes, Guyana planteó la opción de establecer "bases militares" con apoyo extranjero en el Esequibo, lo que ha sido cuestionado por Venezuela.

De acuerdo a las autoridades electorales se habilitaron 15.857 centros de votación y 28.027 mesas en los 335 municipios de las 24 entidades federales del país. Los centros están resguardados por más de 300.000 efectivos militares.

La cédula de identidad vigente o vencida es el único documento requerido para sufragar en el proceso automatizado que ha sido cuestionado por Guyana, la Comunidad del Caribe (Caricom) y algunos sectores de la sociedad civil venezolana que lo evalúan como innecesario.

De acuerdo al Poder Electoral, más de 3 millones de venezolanos votaron en un simulacro del referendo celebrado el mes pasado.

Aunque no se muestran de acuerdo con el proceso, varios líderes opositores han llamado a los ciudadanos a participar y han señalado al gobierno de utilizar el referendo como una herramienta para movilizar su maquinaria electoral y evaluar el alcance antes de las presidenciales de 2024.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó el viernes a Venezuela y Guyana abstenerse de llevar a cabo acciones que pudieran agravar la disputa por el Esequibo, pero no pidió suspender el referendo consultivo.

La CIJ sentenció también que, hasta tanto se produzca una decisión final sobre la controversia, Venezuela debe abstenerse de cualquier acción que modifique el hecho de que, según dijo, Guyana administra el territorio en disputa.

En Guyana, muchos ven esta situación con opiniones encontradas. "Yo y otros estamos preocupados. Esperamos lo mejor porque si estalla una guerra, muchas vidas morirán", dijo a Reuters una jubilada de 66 años en la capital Georgetown, que no quiso dar su nombre. "Ya tenemos una crisis debido al alto costo de vida. No podemos permitirnos otra".

Otros dijeron que se sintieron aliviados tras el fallo de la CIJ del viernes.

"Siento que el tribunal tomó una decisión correcta (...) Ahora puedo respirar un poco tranquilo", dijo el vendedor de verduras Kim Rampersaud, de 41 años.

¿Cuáles son las preguntas del referendo?

Las cuestiones a responder en el referendo de este domingo en Venezuela son las siguientes:

1.- ¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios, conforme al derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guyana Esequiba?

2.- ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?

3.-¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guyana Esequiba?

4.-¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios, conforme a derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?

5.-¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guyana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio, que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?

Venezolanos votan con baja participación en referendo sobre el Esequibo
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:16 0:00

¿Por qué hay preguntas polémicas?

Las preguntas 3 y 5 son consideradas polémicas por expertos que muestran preocupación sobre cuáles serán las acciones del gobierno. En el caso de la tercera, especialistas coinciden en que “no tiene sentido” porque “Venezuela aceptó la jurisdicción” de la CIJ por un “acto implícito”.

En ese sentido, advierten que lo más conveniente sería presentar una contra memoria con argumentos sólidos ante la CIJ, pues el proceso en esa instancia, aunque el gobierno venezolano lo desconozca, continuará y un dictamen desfavorable sería inapelable.

En cuanto a la pregunta 5, muestran alarma ante la posibilidad de un conflicto armado en caso de que el gobierno, apelando a la voluntad popular, anexe el Esequibo como un estado venezolano.

Venezuela objeta la jurisdicción de la CIJ para examinar la disputa fronteriza y decidir sobre la validez del Laudo Arbitral de París de 1899 que cedió el territorio a Gran Bretaña, que en ese entonces mantenía a Guyana como colonia.

Para Venezuela, el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el “mecanismo idóneo” para resolver la controversia territorial. Guyana insiste en la validez del Laudo Arbitral que el Estado venezolano considera nulo e írrito.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, envió un mensaje a los venezolanos en el que los exhortó a “mostrar madurez” y permitir que el estado de derecho “determine el resultado de esta controversia”.

“Tienen que determinar dentro de sí mismos si quieren ser parte de un sistema que va en contra del derecho internacional (…) en base al apoyo que estamos recibiendo a nivel internacional quiero asegurar a los guyaneses que no hay nada que temer durante las próximas horas, días y meses venideros. Nuestra vigilancia mejorará, pero estamos trabajando día y noche para garantizar que nuestras fronteras permanezcan intactas”, dijo en una intervención transmitida en los medios nacionales este domingo.

[Con la colaboración de Nicole Kolster y Álvaro Algarra, corresponsales de la VOA en Caracas e información de Reuters y The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG