Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Celebración en parque nacional genera lluvia de críticas


Vista aérea de la Gran Sabana en el Parque Nacional Canaima ubicado en el sureste de Venezuela en el estado de Bolívar, 13 de enero de 2005. Foto: Reuters.
Vista aérea de la Gran Sabana en el Parque Nacional Canaima ubicado en el sureste de Venezuela en el estado de Bolívar, 13 de enero de 2005. Foto: Reuters.

La ONG que denunció la fiesta señala que un evento de este tipo,“no es sólo una violación al Estado de Derecho”, sino también una “bofetada” en medio de la crisis que vive el país.

La organización ambientalista SOS Orinoco denunció esta semana que hubo una fiesta privada en la cima de una montaña sagrada llamadas ‘tepuy', en el Parque Nacional Canaima, que se habría infringido leyes nacionales y puesto en riesgo el ecosistema del lugar.

La ONG explica en un comunicado que los tepuy, con su característica cima aplanada, son muy sagrados y respetados por el pueblo indígena Pemón, habitantes de la Gran Sabana y Canaima.

Las actividades en el Parque Nacional Canaima, ubicado al sur del país y nombrado años atrás como Patrimonio Mundial Natural la UNESCO, están reguladas por las leyes venezolanas.

Sin embargo, SOS Orinoco explica que el pasado 4 de febrero un empresario celebró su cumpleaños número 50 en la cima del Kusari Tepuy. Los invitados iban en trajes formales, zapatos deportivos y usaron helicópteros para su traslado.

“El impacto humano por actividades irresponsables y que además están prohibidas tienen un efecto, no solo duradero sino probablemente imposible de remediar en una escala de tiempo humana”, explica la organización.

Las fotos de la celebración rápidamente se filtraron a las redes sociales, donde se generaron cientos de críticas.

El director de la ONG Azul Ambientalista, Gustavo Carrasquel Parra, afirma que pareciera que el gobierno apunta hacia el desarrollo de un turismo “no sostenible”.

“Se realizan actividades con un claro concepto antropogénico en áreas prístinas, áreas como estos tepuyes, con un alto endemismo, una condición ecológica muy delicada, que se genera a partir de condiciones geográficas únicas”, señala Carrasquel a la VOA.

En este caso específico, agrega, se habría violentado el reglamento que establece la condición de no pernocta y de no aglomeraciones de personas de más de una por cada 30 metros cuadrados.

Entre tanto, José Matute, trabajador del Instituto Nacional de Parques venezolana (Inparques), comenta a la Voz de América que estas actividades se derivan de la vulnerabilidad legal del Estado de Derecho que a su juicio se vive en el país.

“Si en oportunidades los representantes del gobierno son los primeros que no respetan el ordenamiento de los parques nacionales, qué quedará para los infractores comunes y corrientes que entran a nuestros parques a cometer diferentes ilícitos”, cuestiona Matute.

Ante las críticas que se han generado tras la fiesta, el fiscal general venezolano Tarek William Saab comisionó este jueves un fiscal para investigar los daños causados al Parque Nacional Canaima.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG