Enlaces para accesibilidad

Venezuela debe indemnizar a Exxon Mobil


Venezuela Exxon
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

Exxon Mobil es una de las empresas petroleras que demandó al estado venezolano ante el CIADI.

El estado deberá pagar a la petrolera estadounidense 1.600 millones de dólares como compensación por la nacionalización de sus activos en territorio venezolano.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), determinó que Venezuela deberá pagar a la petrolera estadounidense Exxon Mobil $1.600 millones de dólares por haber nacionalizado sus activos en territorio venezolano.

El tribunal de arbitraje del Banco Mundial decidió “por unanimidad” sobre el caso que fue presentado en 2007 por la petrolera a causa de la expropiación de bienes en los proyectos petroleros de Cerro Negro y La Ceiba en la Faja petrolífera del Orinoco.

En un comunicado, Exxon Mobil dijo que "el gobierno venezolano no brindó una compensación justa por los bienes expropiados". Inicialmente la petrolera reclamaba el pago de 10.000 millones de dólares.

Este fallo se conoce a menos de un mes de que el mismo tribunal decidiera a favor de la empresa minera canadiense Reserve Inc. obligando a Venezuela a pagar 740 millones de dólares.

Venezuela se retiró del CIADI en enero de 2012, y desde entonces aún debe enfrentar por ante ese tribunal arbitrajes sobre casos que suman unos 30 millones de dólares.

XS
SM
MD
LG