Enlaces para accesibilidad

CIDH insta a Cabello a no intimidar testigos


El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, es señalado por la CIDH de intimidar a testigos que se avocan a la Comisión.
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, es señalado por la CIDH de intimidar a testigos que se avocan a la Comisión.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos alarmada por los señalamientos del presidente de la Asamblea Nacional contra participantes de audiencias sobre Venezuela.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó “alarma ante los señalamientos, actos de intimidación y acciones de descrédito” de las que son objeto venezolanos que acuden en busca de amparo.

En un comunicado, la CIDH se refirió específicamente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, que un programa de televisión mencionó los nombres de las personas que iban a participar en audiencias de la Comisión realizadas esta semana.

El sitio web del programa “Con el mazo dando”, publicó las fotografías de seis defensores de derechos humanos, el logo de la CIDH y sobre la foto de Cabello, una mira telescópica.

Los artículos refieren a la participación de Marco Antonio Ponce, del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVC); Rafael Uzcátegui, del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA); Ligia Bolívar, del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB); Carlos Nietos, de Una Ventana para la Libertad; Rocío San Miguel, de Control Ciudadano; Carlos Correa, de Espacio Público; Liliana Ortega, del Comité de Familiares de las Víctimas de los sucesos ocurridos entre el 27 de febrero y los primeros días de marzo de 1989 (COFAVIC), en las audiencias de la Comisión.

La Comisión manifestó que es “absolutamente inaceptable” cualquier tipo de acción de represalia que por la participación de personas u organizaciones ante los órganos del sistema interamericano, en ejercicio de sus derechos por demás contemplados en la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

La Comisión instó a los funcionarios venezolanos “a abstenerse de realizar declaraciones que estigmaticen a defensores y defensoras o que sugieran que las organizaciones actúan de manera indebida o ilegal, solo por el hecho de realizar sus labores de promoción y defensa de los derechos humanos”.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG