Enlaces para accesibilidad

CIDH tramita caso sobre muerte de concejal venezolano Albán


Protesta en Venezuela donde exigen justicia por la muerte de Fernando Albán. Foto de archivo.
Protesta en Venezuela donde exigen justicia por la muerte de Fernando Albán. Foto de archivo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio el primer paso para investigar la muerte de un concejal venezolano mientras estaba bajo custodia policial, un caso que provocó conmoción dentro y fuera de Venezuela.

La CIDH dio plazo hasta el 17 de enero para que el gobierno del presidente en disputa de Nicolás Maduro aporte información sobre el deceso del concejal Fernando Albán, informó el martes a The Associated Press el abogado venezolano Ignacio Álvarez, quien llegó llevó el caso ante la Comisión.

Albán falleció en octubre de 2018 tras ser detenido por la policía política venezolana. Las autoridades indicaron que murió al lanzarse desde uno de los pisos de la sede capitalina del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, mientras la oposición denunció que falleció a consecuencia de las torturas que recibió.

La decisión de darle trámite implica que la Comisión “dio suficiente mérito a nuestros alegatos de que se trata de una ejecución extrajudicial y no un suicidio”, consideró Álvarez.

La CIDH no tiene fecha límite para emitir sus conclusiones sobre el caso.

También el martes, el representante del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre, solicitó a la CIDH investigar la muerte del también concejal opositor venezolano Edmundo Rada, quien apareció calcinado y con dos disparos en la nuca luego de permanecer 24 horas desaparecido la semana pasada.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG