Enlaces para accesibilidad

Venezuela conmemora 211 años de la declaración de independencia


ARCHIVO - Un partidario del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asiste a una ceremonia para celebrar el Día de la Independencia de Venezuela frente a la embajada de Venezuela en Brasilia, Brasil, el 5 de julio de 2020. REUTERS/Adriano Machado
ARCHIVO - Un partidario del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asiste a una ceremonia para celebrar el Día de la Independencia de Venezuela frente a la embajada de Venezuela en Brasilia, Brasil, el 5 de julio de 2020. REUTERS/Adriano Machado

La oposición invita a los venezolanos a protagonizar una “nueva independencia” en Venezuela y ratifica su compromiso para lograr un cambio en el país.

En nombre del Gobierno de Estados Unidos, el secretario de Estado, Antony Blinken felicitó al pueblo de Venezuela por la celebración de los 211 años de la independencia del país y afirmó que EEUU sigue siendo un “socio comprometido” en la lucha por construir un futuro pacífico, libre, próspero y democrático.

“A pesar de los importantes desafíos, el pueblo y la coalición de actores democráticos en Venezuela han continuado incansables esfuerzos para lograr su sueño de un futuro independiente y democrático”, expuso Blinken en un comunicado de prensa.

Venezuela firmó el Acta de Declaración de Independencia de la Corona de España el 5 de julio de 1811 y, desde entonces, cada año, se conmemora la fecha con diversos actos solemnes.

Varios funcionarios del gobierno venezolano, entre ellos el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino y el ministro para Relaciones Interiores, Remigio Ceballos, participaron a primera hora del martes en los actos conmemorativos en el Panteón Nacional, en el centro de Caracas, donde reposan los restos del Libertador Simón Bolívar y de otros personajes ilustres de la historia de Venezuela.

“¡Día de Patria Libre, Soberana e Independiente! Celebramos de pie, victoriosos y orgullosos de nuestras raíces, con la determinación y valentía de nuestros Libertadores en la defensa diaria de la Independencia. En este día de jubilo nacional, felicito al Pueblo venezolano”, escribió el presidente Nicolás Maduro en Twitter.

El mandatario también manifestó su “reconocimiento” a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a propósito de su día.

Guaidó: no descansaremos hasta recuperar la democracia

Juan Guaidó, considerado presidente interino de Venezuela manifestó en la red social que mientras los venezolanos conmemoran la primera independencia, mantienen “el deseo y la lucha por lograr la segunda”.

“Hemos resistido a una dictadura y saldremos adelante. ¡No descansaremos hasta recuperar la democracia y ver renacer la República!”, agregó.

La Plataforma Unitaria, coalición de partidos de oposición, reiteró su “compromiso de lucha en favor de lograr que la verdadera independencia llegue a nuestro país”.

“Lamentablemente hoy los venezolanos somos cada vez más dependientes en todos los órdenes. La soberanía alimentaria, la independencia política, entre otros anhelos de la sociedad venezolana, se han convertido en frases huecas y muy alejadas de la realidad", manifestó en un comunicado.

“Abogamos por un país con plena producción alimentaria, con anaqueles repletos de productos que con orgullo digan “Hecho en Venezuela”. Soñamos con regreso de millones de compatriotas a nuestro país llenos de esperanza y con muchas ganas de seguir construyendo una Venezuela de oportunidades”, continuó el texto.

Durante la jornada está previsto un desfile cívico-militar en el Paseo Los Próceres, en las inmediaciones de Fuerte Tiuna, uno de los complejos militares más importantes del país ubicado en la capital venezolana.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG