Enlaces para accesibilidad

Venezuela decreta cierre total de fronteras


La medida inicial buscaba reducir el contrabando de extracción.
La medida inicial buscaba reducir el contrabando de extracción.

La ampliación de la medida impedirá cualquier tipo de paso por todas las fronteras de Venezuela a partir de las 10 de la noche.

El gobierno de Venezuela amplió el cierre total de sus fronteras y no habrá paso, de ningún tipo, durante siete horas a partir de las diez de la noche.

Venezuela limita con Colombia, Brasil y Guyana.

El decreto publicado este lunes en Gaceta Oficial (medio de divulgación de las decisiones del estado venezolano) restringe “el desplazamiento fronterizo de personas, tanto por vía terrestre, aérea y acuática, y de vehículos, durante el horario comprendido desde las 22 horas, hasta las cinco horas".

El gobierno venezolano argumentó en el decreto que “el control del desplazamiento fronterizo, busca resguardar la inviolabilidad de las fronteras y prevenir actividades de personas que pudiesen representar amenazas a la seguridad de la república”.

Desde agosto pasado el gobierno venezolano implementó restricciones al paso de vehículos de carga, entre las seis de la tarde y la cinco de la madrugada, con el objeto de combatir el contrabando de extracción por la frontera con Colombia.

En esa oportunidad, la medida fue ejecutada sin notificación previa al gobierno colombiano.

Para muchos es un negocio el contrabando de mercancía de Venezuela a Colombia por sus bajos precios, gracias al subsidio que otorga el gobierno venezolano a la mayoría de los rubros de alimentos, así como a la gasolina.

Mientras que en Venezuela un litro de gasolina cuesta el equivalente a $0,01 dólares, en Colombia esa misma gasolina es vendida a $1,19 dólares.

Harina de maíz precocida, aceite comestible, leche, en todas sus presentaciones, son los principales productos que salen de Venezuela para ser vendidos a un precio más elevado.

Según el gobierno de Venezuela, desde que se implementó la medida de restricción de paso por la frontera, se han incautado 11 millones 641 mil 486 litros de combustible y lubricantes que iban a ser sacados de Venezuela de forma ilegal.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG