Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Detenido jefe de despacho de Guaidó, allanan casa diputado opositor


El operativo de las fuerzas de inteligencia conocidas por su sigla SEBIN, que responden al gobierno en disputa de Nicolás Maduro, habría comenzado en la madrugada del jueves 21 de marzo de 2019.
El operativo de las fuerzas de inteligencia conocidas por su sigla SEBIN, que responden al gobierno en disputa de Nicolás Maduro, habría comenzado en la madrugada del jueves 21 de marzo de 2019.

El abogado Roberto Marrero, que funge como jefe de despacho del presidente interino Juan Guaidó, fue detenido el jueves por la policía política de Venezuela (Sebin) después de que fueran allanadas su casa y la del diputado opositor Sergio Vergara.

"Funcionarios encapuchados con armas largas entraron a mi casa", diputado Sergio Vergara
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:11 0:00

El operativo de las fuerzas de inteligencia conocidas como SEBIN, que responden al gobierno en disputa de Nicolás Maduro, habría comenzado en la madrugada del jueves, según alertó el propio Guaidó en las redes sociales.

Vergara dijo en su cuenta en Twitter poco después del allanamiento que fue testigo de un registro similar en la vivienda de Marrero, así como de la posterior detención de quien es además su vecino. "Al momento de su salida, Roberto (Marrero) me dijo que en su casa fueron sembrados dos fusiles y una granada".

"Confirmo la detención, lo vi saliendo", dijo Vergara.

​Lea: Bachelet condena en ONU represión en Venezuela y dice que sanciones pueden agravar la crisis.

Vergara dijo que Marrero fue conducido al Tribunal Primero de Terrorismo, a cargo de la jueza Carol Padilla y los fiscales Farik Mora y Dinorah Bustamante.

Vergara explicó que más de 15 funcionarios entraron a su vivienda "encapuchados", así como dos fiscales. Lo mantuvieron dos horas, -dijo-, retenido en su vivienda, así como su chofer que finalmente fue arrestado al igual que Marrero.

Luego, en otro mensaje en Twitter, Vergara explicó que en el operativo -que incluyó el registro de ambas casas- participaron más de 40 funcionarios del SEBIN con armas largas y 12 camionetas.

Fotografías divulgadas por la agencia de prensa Reuters muestran el desorden en la casa del abogado Roberto Marrero tras el registro por parte de fuerzas de inteligencia venezolanas(Sebin).
Fotografías divulgadas por la agencia de prensa Reuters muestran el desorden en la casa del abogado Roberto Marrero tras el registro por parte de fuerzas de inteligencia venezolanas(Sebin).

En declaraciones posteriores el jueves, Vergara dijo que tanto él como Marrero fueron víctimas de la violación de derechos humanos. Describió cómo la puerta de su casa fue golpeada y funcionarios del Sebin entraron y le apuntaron con armas.

Dijo que les explicó que él era diputado y que estaban irrumpiendo en su casa de forma ilegal e inconstitucional.

"Me sometieron, me lanzaron al piso, se colocó uno de ellos sobre mi espalda mientras me me pedían que pusiera la cabeza, la cara contra el suelo y las manos en el cuello. Así me mantuvieron durante varios minutos", narró Vergara.

Comentó que le registraron toda la vivienda, incluso un armario que estaba cerrado lo forzaron para abrirlo. Más tarde, dijo, lo condujeron hasta un sofá.

"Así me mantuvieron aproximadamente estimo yo durante tres horas retenido en mi vivienda. Ingresaron en un momento con mi chofer, el señor Luis Aguilar, quien dormía en la conserjería", dijo.

EE.UU, la OEA y otros países muestran su condena

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, condenó lo que catalogó como "redadas" y solicitó la liberación inmediata de Marrero.

Lea: Pompeo condena detención de jefe de despacho de Guaidó en Venezuela.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, emitió en Twitter un mensaje condenatorio.

El asedio de dos de los cercanos colaboradores de Guaidó fue condenado en la madrugada del jueves por el canciller de Colombia en un mensaje de Twitter.

La exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, dijo en su cuenta en Twitter: "La tiranía comenzó hoy a ejecutar un plan de detenciones progresivas y siembra de evidencias contra líderes de la oposición".

También el canciller de Perú, Néstor Popolizio, condenó los hechos ocurridos en la madrugada del jueves en Venezuela: "La violación sistemática a los derechos humanos en Venezuela debe cesar".

Consejo DD.HH. de ONU y grupo de Lima reaccionan

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU reaccionó también a la detención de Marrero.

El Grupo de Lima, que integran los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, rechazaron y condenaron enérgicamente el jueves la detención de Marrero que catalogaron de "inaceptable".

En un comunicado el grupo expresó que "demanda al régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro la inmediata liberación del señor Marrero y el pleno respeto del fuero parlamentario del diputado Vergara".

A la vez hizo un llamado a los organismos internacionales de derechos humanos a que ejerzan con decisión y de inmediato sus competencias respecto del Estado venezolano.

"Hacemos responsable al régimen de Maduro de la seguridad e integridad personal de los señores Roberto Marrero y diputado Sergio Vergara. Exigimos el cese del hostigamiento a los demócratas venezolanos y de las prácticas sistemáticas de la detención arbitraria y de la tortura en Venezuela", indicó el grupo.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG