Enlaces para accesibilidad

Periodistas denuncian “censura y represión”


Periodistas en Venezuela salen a las calles y dicen que no hay nada que celebrar y exigen que se respete su derecho a cubrir la información. [Foto: Alvaro Algarra, VOA].
Periodistas en Venezuela salen a las calles y dicen que no hay nada que celebrar y exigen que se respete su derecho a cubrir la información. [Foto: Alvaro Algarra, VOA].

En el Día Nacional del Periodista en Venezuela decenas de comunicadores sociales salen a las calles a denunciar “censura y represión” y alzan sus voces en defensa de la libertad de prensa.

Carlos Correa: "Basta de violencia contra periodistas" en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

“Hoy estamos aquí para decir claramente ‘basta de violencia contra los periodistas’. Cada vez que se golpea a un periodista se golpea a la sociedad y a la posibilidad de acceder a información”, declaró el director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa.

Correa indicó que del primero de enero al 15 de junio han documentado 444 casos de ataques contra la prensa siendo la mayoría de las víctimas reporteros y personal técnico que salen a hacer cobertura de las manifestaciones.

De igual manera, la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció en el marco de las celebraciones del Día del Periodista un incremento de los actos de violencia contra la prensa en un contexto político muy tenso.

Aunque no hay mucho que celebrar, Reporteros sin Fronteras reconoció el valor de los periodistas venezolanos que “en la adversidad y en medio de condiciones de seguridad deplorables siguen realizando su trabajo informativo”.

Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) entre el 31 de marzo y el 24 de junio, 376 trabajadores de prensa han sido agredidos en 238 casos documentados. 170 de ellos apuntan a que los responsables son los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana. De igual manera, se ha contabilizado 33 detenciones de trabajadores de medios de comunicación.

Por otro lado, RSF también señaló que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) sigue cerrando medios de comunicación, una situación favorecida por el estado de excepción y emergencia económica que atraviesa el país.

“La libertad de expresión y la libertad de prensa se encuentran en peligro en Venezuela. El gobierno de Nicolás Maduro debe dejar de obstaculizar el trabajo de la prensa en las manifestaciones y dejar de censurarla sistemáticamente, así como garantizar la seguridad de manifestantes y periodistas”, dijo el director del despacho para América Latina de RSF, Emmanuel Colombié.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG