Enlaces para accesibilidad

Oposición y oficialismo retoman negociaciones en Barbados


El presidente en disputa Nicolás Maduro dijo a través de su cuenta de Twitter el martes por la mañana que la agenda del diálogo con la oposición contiene "seis puntos fundamentales para la vida nacional". 
El presidente en disputa Nicolás Maduro dijo a través de su cuenta de Twitter el martes por la mañana que la agenda del diálogo con la oposición contiene "seis puntos fundamentales para la vida nacional". 

El gobierno y la oposición de Venezuela retomaron las negociaciones el lunes en un diálogo auspiciado por Noruega en la isla de Barbados, justo cuando Caracas trata de sortear el impacto generado por el severo informe de la alta comisionada de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en el país sudamericano.

La delegación del gobierno en disputa, que llegó el lunes, indicó que insistirá en el proceso de negociaciones para consolidar una mesa permanente de diálogo.

También lea: Barbados, nuevo escenario para el diálogo entre el oficialismo y oposición venezolana.

La delegación del gobierno encargado de Juan Guaidó está conformada por Stalin González, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, los asesores Gerardo Blyde, Fernando Martínez y el asesor técnico Vicente Díaz, según confirmó a la Voz de América el equipo de prensa del presidente interino.

Guaidó, al que más de medio centenar de países han reconocido como presidente encargado de Venezuela, expresó que su delegación asistiría para "establecer una negociación de salida a la dictadura" y que continuaría trabajando en todos los frentes para lograr una solución definitiva a la crisis.

El presidente en disputa Nicolás Maduro dijo a través de su cuenta de Twitter que el diálogo con la oposición tratará una agenda de "seis puntos fundamentales para la vida nacional".

"En esos seis puntos está la visión de todo el país, las necesidades y los temas de necesidad nacional, todos; económicos, sociales, culturales, políticos, de todo tipo", dijo el gobernante a reporteros en la noche del lunes, sin dar otros detalles.

Maduro también anunció el lunes que recibió un reporte "bastante auspicioso" del jefe de la delegación oficialista tras el primer encuentro en la isla caribeña y que las delegaciones tuvieron una reunión de cinco horas el lunes.

El presidente en disputa aprovechó para acusar a la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, de ceder a las presiones de Washington y presentar un informe "cargado de mentiras".

El texto divulgado la semana pasada en Ginebra detalla torturas, abuso sexual y asesinatos extrajudiciales en el país, y exige que todo ello sea corregido.

"Yo creo que la Bachelet dio un paso en falso al leer un informe que le elaboraron y que le dictaron desde el Departamento de Estado. Sé de las presiones de Elliott Abrams, personales contra Bachelet, y cedió a las presiones", afirmó Maduro.

Nicolás Maduro hizo sus comentarios horas después que su gobierno reaccionó con dureza contra el líder opositor Juan Guaidó, al que acusó de promover la "violencia" y de "atentar" contra la agenda del proceso, según se afirma en un comunicado difundido por Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación y delegado oficial, en su cuenta de Twitter.

En el escrito, Caracas afirmó que el pronunciamiento de Guaidó la víspera sobre la reanudación de las negociaciones "en nada contribuye al objetivo supremo de este proceso" y atenta contra la agenda de los seis puntos aprobada en marzo.

La reanudación de las negociaciones coincide con la visita a Caracas del enviado especial de la Unión Europea para Venezuela, Enrique Iglesias, quien dijo a la VOA que se reunirá el martes por la noche con Maduro y que estará en la ciudad hasta el miércoles por la tarde. En la jornada del lunes sostuvo reuniones con la vicepresidenta Delcy Rodríguez y con Guaidó.

Iglesias expresó su optimismo respecto a los diálogos diciendo que "siempre" creerá en una solución pacífica a la crisis en Venezuela.

"El diálogo no es la solución, es un mecanismo para eso, lo importante son los resultados de ese diálogo", dijo a la VOA el diputado opositor José Gregorio Correa, quien calificó de "muy provechosa" la visita de Iglesias ya que "respalda y convalida" a la opositora Asamblea Nacional.

Por su parte, Guaidó anunció el domingo que la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, aprobará el regreso de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para estrechar la cooperación con los aliados regionales y aumentar las presiones internacionales para derrocar a Maduro.

Sobre las implicaciones que podría tener la iniciativa, Andrés Mezgravis, académico y abogado especialista en resolución de conflictos, dijo a The Associated Press que el reingreso permitiría a Venezuela "solicitar la conformación de una coalición de fuerzas interamericanas" que podría estar integrada por alguno de los 17 miembros del TIAR, entre los cuales están Estados Unidos, Brasil y Colombia.

El sábado, Guaidó había publicado en su Twitter que estaban "liderando el trabajo en todos los espacios que nos acerquen a la Libertad.

Pese a las presiones que ha mantenido la oposición desde que Guaidó asumió en enero la jefatura de la Asamblea Nacional y se declaró presidente encargado, el mandatario izquierdista ha logrado sortear las tensiones y mantenerse en el poder con el apoyo de las fuerzas armadas.

Se esperaba que la semana pasada se retomaran las negociaciones que se vienen adelantando desde mayo con mediación de Oslo, pero el proceso se paralizó a raíz de la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien falleció tras ser detenido por miembros del cuerpo de contrainteligencia militar señalado de estar implicado en un supuesto complot contra el gobierno.

Desde 2016 ambos sectores han emprendido varios procesos para un diálogo, los cuales han fracasado por acusaciones mutuas de incumplimientos de los acuerdos.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG