Enlaces para accesibilidad

Diosdado Cabello: Leyes que salgan de AN serán nulas


Diosdado Cabello se retiró del hemiciclo legislativo, dejando entrever que el ejecutivo podría estrangular presupuestalmente a la Asamblea. [Foto: Alvaro Algarra, VOA].
Diosdado Cabello se retiró del hemiciclo legislativo, dejando entrever que el ejecutivo podría estrangular presupuestalmente a la Asamblea. [Foto: Alvaro Algarra, VOA].

El bloque opositor mayoritario juramentó a tres de los diputados electos del estado sureño de Amazonas que fueron suspendidos la semana pasada por el Tribunal Supremo de Justicia.

El expresidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, aseguró que las leyes que salgan desde el nuevo parlamento serán nulas, y advirtió que se viene un conflicto de poderes.

La advertencia de Cabello tuvo lugar después que el bloque opositor mayoritario juramentó a tres de los diputados electos del estado sureño de Amazonas que fueron suspendidos la semana pasada por el Tribunal Supremo de Justicia.

Tras la juramentación, Cabello y el resto de diputados oficialistas se retiraron del hemiciclo legislativo, dejando entrever que el ejecutivo podría estrangular presupuestalmente a la Asamblea.

“¿Cómo van a esperar que sean reconocidos por el gobierno? El gobierno no debería ni siquiera mandar dinero para la Asamblea Nacional, porque esto entra en una institución que no tiene legitimidad de ningún tipo”, dijo.

El presidente Nicolás Maduro añadió que lo acontecido en la Asamblea indica que la oposición está buscando crear “una gran crisis”.

"Hoy han sucedido cosas graves en la Asamblea Nacional", dijo Maduro, adelantando que en breve se reunirá con sus más cercanos colaboradores para "evaluar con cabeza fría

No obstante, el vicepresidente de la nueva Asamblea Nacional, Enrique Márquez, defendió y avaló la juramentación de los parlamentarios indígenas.

"Para nosotros era imposible no reconocer los derechos políticos de estos diputados (de Amazonas) que han sido electos entre otras cosas porque consideramos viciada la sentencia de la Sala Electoral", afirmó.

"Desafortunadamente el gobierno ha optado por un enfrentamiento entre poderes con la sentencia del TSJ", agregó.

Al ser consultado sobre la posible acción legal que podría emprender el oficialismo contra la directiva del congreso, el opositor señaló que "eso es un invento que no nos atemoriza para nada".

Al final de la sesión se generó una situación violenta en una de las salidas de la Asamblea Nacional donde se concentraron decenas de manifestantes oficialistas que lanzaron potentes fuegos artificiales a algunos congresistas mientras abandonaban la sede del congreso, situación que obligó a los guardias nacionales a reforzar la presencia en los alrededores.

Parte de esta información ha sido tomada de la AP.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG