Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Diputado Luis Florido busca asilo en Colombia tras persecución de Maduro


Luis Florido es uno de los siete diputados a los que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente le allanó la inmunidad parlamentaria este semana.
Luis Florido es uno de los siete diputados a los que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente le allanó la inmunidad parlamentaria este semana.

El diputado opositor venezolano, Luis Florido, informó este viernes que decidió buscar asilo en Colombia, en momentos que el gobierno del presidente Nicolás Maduro persigue a los aliados del líder opositor Juan Guaidó que apoyaron su intento de levantamiento a finales de abril.

A través de un video en su cuenta de Twitter, Florido explicó que se encuentra "a resguardo de un régimen que está dispuesto a asesinar a un concejal lanzándolo del piso 10, que está dispuesto a encarcelar diputados".

"Antes de salir, consulté con muchos amigos, todos me dijeron: Luis no te dejes agarrar, no le des ese trofeo al régimen (...) tú eres mucho más útil afuera", indicó Florido.

Florido es uno de los siete diputados a los que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente le allanó la inmunidad parlamentaria esta semana después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) los señalara por: traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado.

El parlamentario explicó en el video que se puso a disposición del presidente interino Juan Guaidó y le pidió a los venezolanos confiar en él y "atender la convocatoria de calle que ha venido haciendo y seguirá haciendo. No nos cansemos de eso, no nos atemoricemos". Florido se refiere a la concentración convocada por la oposición para este sábado 11 de mayo, precisamente por la persecución a los parlamentarios.

También puedes leer: Plan de Maduro de enjuiciar a diputados opositores busca "seguir perpetrando fechorías".

"No entreguemos nuestro país a nadie. Luchemos por él. Lo haremos desde el escenario donde estemos y regresaremos cuando corresponda, cuando así sea necesario", aseguró.

Florido agregó que su familia se niega a salir del país y por ende hace responsable de su seguridad al presidente en disputa Nicolás Maduro y al presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello.

De los diputados señalados esta semana por el TSJ, el vicepresidente del parlamento, Edgar Zambrano fue detenido el miércoles y tiene prisión preventiva en una cárcel militar. Otros dos se refugiaron en la embajada de Italia en Caracas y otro en la de Argentina.

Después de que se les fuera allanada la inmunidad a estos siete legisladores, el TSJ introdujo una acción similar contra otros tres, para un total de 10 diputados señalados, pero la Asamblea Constituyente aún no habría decidido sobre su inmunidad.

En total, unos nueve diputados opositores más han salido del país y antes de Zambrano, los diputados Juan Requesens y Gibert Caro fueron arrestados y el legislador Freddy Guevara se encuentra en la embajada de Chile desde el año 2017.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG