Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Diputados opositores son atacados y no pueden llegar a la Asamblea Nacional


Miembros de la Asamblea Nacional liderada por Juan Guaidó denuncian el uso de la fuerza para impedirles el acceso al recinto legislativo. FOTO: Carolina Alcalde - VOA.
Miembros de la Asamblea Nacional liderada por Juan Guaidó denuncian el uso de la fuerza para impedirles el acceso al recinto legislativo. FOTO: Carolina Alcalde - VOA.

Una comisión de diputados opositores venezolanos fue atacado este miércoles por un grupo de civiles presuntamente identificados con el gobierno en disputa, por lo que se les hizo imposible llegar al Palacio Federal Legislativo para la sesión de hoy.

La comisión designada para coordinar la sesión de hoy convocada por el presidente interino Juan Guaidó en honor al Día Nacional del Maestro, salió del este de la ciudad, específicamente de la sede del partido Acción Democrática, para corroborar la situación.

Angelo Palmieri, secretario de la Asamblea Nacional (AN), relató a los medios de comunicación que al llegar al centro de Caracas, en donde se encuentra la sede del Poder Legislativo, “(los cuerpo de seguridad del Estado) nos dejaron pasar hasta donde ellos querían dejarnos pasar (…) Esto fue totalmente coordinado y planificado”.

Así quedó una de las camionetas atacadas donde se trasladaban los parlamentarios. Foto: Carolina Alcalde - VOA.
Así quedó una de las camionetas atacadas donde se trasladaban los parlamentarios. Foto: Carolina Alcalde - VOA.

Al pasar al menos dos alcabalas, un grupo grande de civiles salió hacia las camionetas donde estaban la comisión con palos, piedras, botellas y los diputados aseguran, con armas de fuego, por lo que tuvieron que retroceder y salir de la zona.

Carlos Berrizbeitia, segundo vicepresidente de la AN, quien también estaba en la caravana, calificó lo sucedido como un “atentado contra unos diputados con armas de fuego”. Indicó que intentaron "lincharlos".

Palmieri afirmó que el gobierno en disputa "no cree en la institucionalidad" pues “el Parlamento venezolano son los diputados y es la representación soberana del pueblo”.

“Vamos a seguir dando la cara por Venezuela”, indicó por su parte el diputado Carlos Prosperi, quien también era parte de la comisión. Informó que será Guaidó quien informará dónde tendrá lugar la sesión.

Este martes, Diosdado Cabello, segundo del partido de gobierno y presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), afirmó que sesionarán todos los días y que cuando sesionen, tomarán las instalaciones del Palacio Federal Legislativo.

"Estos espacios son del pueblo que trabaja, del pueblo que defiende la patria, no de aquellos que quieren entregárselo al imperialismo. Esta ANC se declara, por lo tanto, en modo sesiones de trabajo", indicó.

Este miércoles, Cabello entró sin problema a las sedes del Poder Legislativo. En declaraciones a la televisora estatal antes de la sesión de la ANC, indicó que la semana pasada "se hizo una elección. Ganó una persona, cuando él pida sesión, nosotros la autorizamos".

Junto los diputados se encontraban distintos grupos de reporteros que acompañaban el recorrido y también habrían salido agredidos, heridos e incluso robados, según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

Condena internacional

El gobierno colombiano fue uno de los primeros en rechazar lo ocurrido este miércoles. A través de la Cancillería condena los actos de violencia y aseguró que se trataba de una medida del gobierno en disputa "para amedrentar y silenciar el único poder legítimo que existe en Venezuela".

Lamentaron que lo ocurrido haya sucedido en presencia de los órganos de seguridad del Estado, "quienes permitieron que estos grupos violentos actuaran con total impunidad".

"La Asamblea Nacional tiene el derecho constitucional de reunirse sin intimidaciones ni interferencias", se lee en el comunicado.

*Con colaboración de Carolina Alcalde y Álvaro Algarra - VOA.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG