Enlaces para accesibilidad

Venezuela: denuncian prácticas sistemáticas de ejecuciones extrajudiciales


Título.
Venezuela: Denuncian prácticas sistemáticas de ejecuciones extrajudiciales
SLUG.
Familiares de víctimas claman por justicia
Autor: Alvaro Algarra
Editor: Lina Correa
Fecha: 20 de diciembre 2021
Tiempo: 01:40

INTRO.
Casi 8 mil ejecuciones extrajudiciales se habrían registrado en Venezuela en los últimos 25 años, denunció el Programa venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos. La investigación señala como presuntos responsables a los cuerpos policiales y militares del país. Informa Álvaro
Algarra.

PKG.
Aracelis Sanchez es la madre de una de las víctimas de ejecución extrajudicial ocurridas en un sector popular de Caracas. Esa noche, recuerda, efectivos de la policía rodearon su vivienda en busca de su hijo, minutos después un funcionario accionó un arma de fuego contra Darwilson y le arrebató la vida.

Sot Aracelis Sánchez – Madre de víctima 00:24-00:30))
“ Entraron a mi casa, a violar primero el domicilio, y luego es cuando vienen a matarlo, no me matan el otro porque el otro me abrazó, se aferró a mi, pero si no también me lo hubiesen matado, porque lo tenían en el segundo piso con un arma larga para dispararle, le decían: si te mueves te vuelo la tapa de los sesos”.

(BRIDGE Álvaro Algarra – Periodista Voz de América 00:31 -00:37))
La hija de Aracelis, Eucleydy Farías, testigo presencial del crimen, relató cómo esta ejecución sumaria, cambió la vida de la familia:

(( SOT Eucleydy Farías - Hermana de víctima 00:39-00:45))

“ Cambió demasiado, porque desde ese momento nosotros nos resguardamos, no tenemos tranquilidad, vivimos como que un luto, soy la única hembra, era apegada a él, quedé como en un limbo, sin saber que hacer, acompañando a mi mamá, hemos visto cosas horribles, ya diciembre no es igual, ninguna fecha”

La organización no gubernamental Provea, documentó y denunció que en los últimos 25 años, 7 mil 893 personas habrían sido ejecutadas extrajudicialmente: El informe subrayó que se deben adelantar investigaciones urgentes y genuinas para sancionar a las cadenas de mando.

((Sot Marino Alvarado – Director Provea 01:13-01:20))

“ La misión de determinación de hechos, estableció unos presuntos responsables de estos crímenes de lesa humanidad que se han cometido, no a la impunidad, sigue pendiente, una policía respetuosa de los derechos humanos”.

La Corte Penal Internacional está al tanto de las denuncias por ejecuciones extrajudiciales en el país y en respuesta, el fiscal general Tarek William Saab, señaló que hasta la fecha, 210 funcionarios de seguridad del Estado han sido condenados por delitos relacionados con violaciones a los derechos humanos. Álvaro Algarra Voz de América, Caracas.

XS
SM
MD
LG