Enlaces para accesibilidad

El crucial papel de los jóvenes


Seguidores de Henrique Capriles glorifican con sus cárteles al candidato opositor.
Seguidores de Henrique Capriles glorifican con sus cárteles al candidato opositor.

Nunca antes se había visto tanto entusiamo, compromiso y deseo de participar en las elecciones y en el cambio.

El entusiasmo que ha despertado la elección de este domingo 7 de octubre en Venezuela no tiene precedentes en los 14 años que tiene Chávez en el gobierno y según algunos líderes consultados por la Voz de América esto se puede deber en gran parte al papel que han asumido los jóvenes y a la sensación que tiene la oposición de que la elección, por primera vez en muchos años, es ganable.

“He venido participando en todos los procesos electorales que se han realizado en el país desde que llegó Chávez al poder y no había visto tantos jóvenes entusiasmados y comprometidos y dispuestos a participar”, asegura el diputado venezolano, Eliecer Sirit, en conversación con la Voz de América.

Sirit dice que le impresiona el deseo de la juventud de su país por lograr un cambio de gobierno. “Hoy tenemos, por ejemplo, muchachos que no alcanzan a tener los 18 años pero que están haciendo una labor de orientación al elector y que ese día se van a convertir en una especie de brigada de auxilio para aquellas personas que por razones del manejo del proceso no estén en capacidad de hacer efectivo su voto. Estoy muy admirado y satisfecho por la actitud que en esta oportunidad los jóvenes han asumido, que no habían asumido en otros procesos electorales”.

El joven líder estudiantil, José Antonio Brito, coincide en esa apreciación y dice que ha llegado el momento de buscar un cambio, porque hay muchas cosas que no le gustan de la Venezuela actual.

“No me gusta de Venezuela la inseguridad, la violencia: esa violencia que me quitó un familiar, esa violencia que me quitó un amigo, que me mató un vecino, que me quitó un hermano”, asegura Brito y añade que “Es hora de que el venezolano busque y se enrumbe en los caminos de paz que hace 10 años, 20 años quizás, estábamos tocando”.

El diputado Sirit dice que tomando en cuenta estos elementos, lo único que resta para lograr el cambio es cuidar el voto y según él, para eso la oposición también se ha preparado.

"Hemos logrado ubicar a los testigos en todas las mesas que conforman este proceso electoral y… hemos preparado y equipado a nuestros testigos electorales” para vigilar los comicios, asegura.
XS
SM
MD
LG