Enlaces para accesibilidad

Venezuela: emisoras cerradas


Un total de 27 emisoras de radio dejaron de escucharse en Venezuela durante el año 2011 por orden de CONATEL. La cifra podría ser mayor.

2011 no fue un buena año para las emisoras venezolanas. Un total de 27 estaciones en 10 estados fueron clausuradas por instrucciones de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).

La comisión alega que dichas emisoras explotaban clandestinamente el espectro radioeléctrico, algo que no comparten los operadores.

En la emisora Carabobo Stereo, el director Ricardo Hernández, dice que CONATEL había inspeccionado la emisora en 2010 y que no hubo advertencia alguna de algo indebido.

Otra radio en Valencia, Cosmopolitan 107.9 FM, recibió una visita de la comisión que ordenó el cierre tras un “procedimiento administrativo”.

El 8 de diciembre de 2011, se incautaron los equipos de tres emisoras radiales del estado de Nueva Esparta, al oriente del país, alegando que estarían "operando clandestinamente" y no dispondrían de la concesión y el permiso entregados por el organismo.

CONATEL alega que en 2009, unas 154 emisoras de FM y 86 de AM no actualizaron su registro por tanto se convertirían en "nuevos espacios para el pueblo". Algunas de las emisoras se cerraron y se convirtieron en “estaciones comunitarias”.

Pero la cifra va en aumento, otras emisoras fueron cerradas en 2012 y en lo que va del año aumenta a un total de 35.

Ante la crítica de algunos medios y de organismos de protección a los medios, el gobierno defiende que las concesiones de radio no deben ser hereditarias, pues una vez que el dueño de una emisora fallezca las mismas deben pasar al Estado para ser reasignadas.

La medida dejó sin empleo a cientos de personas, quienes alegan ahora que lo que el presidente Hugo Chávez busca con estas medidas de cierre es controlar los medios de comunicación.

XS
SM
MD
LG