Enlaces para accesibilidad

Sube a 12 cifra de muertos por violencia en protestas


Los paramédicos asisten a un hombre herido durante las protestas y enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y la oposición.
Los paramédicos asisten a un hombre herido durante las protestas y enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y la oposición.

Autoridades en Venezuela señalaron el viernes que en total 12 personas han muerto como resultado de la ola de violencia, que incluyó enfrentamientos callejeros y saqueos en la capital de la nación sudamericana en medio de una crisis política que va en aumento.

El ministerio públicó confirmó las muertes y agregó que otras seis personas estaban heridas.

La mayoría de las muertes se produjeron en El Valle, una zona donde líderes de la oposición dijeron que 13 personas fueron golpeadas con una corriente eléctrica mientras intentaban saquear una panadería protegida por una cerca eléctrica.

Un joven discapacitado fue una de las últimas víctimas de quien se tiene información. El joven murió a consecuencia de un disparo de arma de fuego que recibió en medio de una protesta callejera que se registró en un populoso barrio pobre al este de Caracas.

Melvin Guitan, que laboraba como obrero para la alcaldía del municipio capitalino de Sucre, falleció la noche del jueves en un hospital capitalino tras ser herido por un disparo de arma de fuego, dijo a The Associated Press el concejal Vicente Páez, habitante de esa zona.

Guitan fue herido en medio de una manifestación contra el gobierno que realizaron los habitantes del barrio pobre 5 de Julio de Petare, al este de Caracas, que fue dispersada por decenas de guardias nacionales que lanzaron gases lacrimógenos a las humildes viviendas de la zona, indicó Páez.

En algunas barriadas pobres y de clase media de la capital venezolana se registraron la noche del jueves y la madruga del viernes protestas callejeras , saqueos y disturbios que obligaron a evacuar un hospital de niños y provocaron heridos, en un recrudecimiento de la violencia.

Choques entre las fuerzas de seguridad y manifestantes radicales, lanzamiento de gases lacrimógenos, incendio de barricadas, detonaciones, saqueos de negocios y bloqueos de vías se registraron en una decena de sectores del oeste y el sur de la capital, con mayor gravedad en El Valle.

Cincuenta y cuatro menores fueron evacuados del hospital materno infantil de El Valle, en unos confusos incidentes. El periódico El Nacional reportó cinco heridos de gravedad durante varios saqueos.

"El 'dictaduro' ordenó a sus esbirros represión a nuestro pueblo de El Valle en Caracas. Lo que le queda, así hacen todos antes de salir" del poder, expresó el líder opositor Henrique Capriles en referencia al presidente Nicolás Maduro.

En cambio, Freddy Bernal, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), culpó a dirigentes opositores y a grupos de delincuentes por los saqueos y disturbios en El Valle.

“En esta noche, en Caracas, esos dirigentes de oposición que pretenden dirigir el país, aliados con bandas criminales han saqueado y han intentado saquear algunos negocios de El Valle”, señaló Bernal en su cuenta de Twitter.

Los enfrentamientos y desórdenes ocurrieron al cierre de una jornada en la que miles de personas marcharon en las calles del este de la capital y en otras ciudades para exigir elecciones generales, un día después de una gigantesca movilización de opositores que dejó tres muertos.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, aseguró que se mantendrán las protestas pacíficas en el territorio nacional durante los próximos días, comenzando el sábado con una “Marcha del Silencio” — una movilización hacia la sede la Conferencia Episcopal, seguida el lunes de un “Gran plantón nacional”.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG