Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Venezuela entra en “nueva fase” militar tras salida del buque armado de Reino Unido de Guyana


Venezuela y Guyana mantienen una centenaria disputa territorial por el Esequibo. [Archivo]
Venezuela y Guyana mantienen una centenaria disputa territorial por el Esequibo. [Archivo]

Autoridades venezolanas anunciaron el martes que Venezuela entra en "una nueva fase" en la operación de "carácter defensivo" tras retirada de buque de guerra de Reino Unido de Guyana.

Venezuela permanece con la espada “desenvainada” para asegurar la “dignidad” nacional luego de “replegar” el domingo a "a parte de los medios aeronavales a sus bases", dijo el martes el ministro de defensa Vladimir Padrino López.

Su comentario en la red social X, antes Twitter, llega tras la salida del buque de guerra de Reino Unido de Guyana, país con el que Caracas mantiene una centenaria disputa territorial por el Esequibo que escaló en días recientes tras la llegada de navío.

Padrino expresó que “ante la salida del buque de guerra británico HMS 'Trent' de las aguas en litigio”, el presidente Nicolás Maduro ordenó pasar a “una nueva fase del Ejercicio de Acción Conjunta Sifontes”.

Por su lado, el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional (FANB), Domingo Hernández Lárez, detalló que durante la "nueva fase" de la operación, las fuerzas militares realizarán "misiones de patrullaje y abastecimiento de áreas interiores".

Como respuesta a la llegada del buque, Venezuela desplegó a finales de diciembre 5.682 "combatientes", 28 aeronaves y 16 embarcaciones, entre otras maquinarias, para estos ejercicios.

Guyana había insistido en que la llegada del buque "no representa una amenaza para nadie" y que está comprometida a mantener "relaciones pacíficas" con Venezuela.

El lunes, Maduro, que consideró antes la llegada de 'Trent' como una provocación y amenaza de Reino Unido, dijo en una entrevista retransmitida por el canal del Estado VTV que "estamos pasando por un momento de turbulencia”.

“Guyana actúa no como la República Cooperativa de Guyana, Guyana está actuando como la 'Guyana británica', aceptando que una nave de guerra vaya hasta sus costas y desde sus costas amenace a Venezuela", siguió el mandatario venezolano.

Londres respondió antes que las maniobras venezolanas eran "injustificadas y deberían cesar".

El 'HMS Trent', que suele operar en el mar Mediterráneo, ya se había desplazado a principios de diciembre al Caribe para luchar contra el tráfico de drogas.

"Seguiremos alertas"

“Seguiremos alertas y vigilantes ante cualquier provocación mientras hacemos votos porque se respeten los acuerdos de Argyle, los cuales son hoy sin duda garantía de paz en la región”, insistió el domingo Padrino en la red social, en referencia al acuerdo suscrito el 14 de diciembre pasado durante un primer cara a cara de Maduro con su homólogo de Guyana, Irfaan Ali.

En ese acuerdo, Maduro y Ali se comprometieron a no amenazar ni utilizar la fuerza “en ninguna circunstancia” y reunirse nuevamente en los próximos tres meses.

La histórica controversia entre ambos países por el Esequibo, un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados rico en recursos naturales, se agudizó luego de que el gobierno guyanés llevó a cabo licitaciones petroleras en áreas pendientes de delimitación.

Venezuela realizó un referendo consultivo el 3 de diciembre y entonces Maduro anunció una serie de medidas, entre ellas la creación de una zona militar, y el Parlamento venezolano aprobó en primera discusión una ley orgánica para la creación del estado Guayana Esequiba en el territorio en disputa.

Venezuela defiende el Acuerdo de Ginebra de 1966 que prevé la resolución amistosa y “en forma que resulte aceptable para ambas partes” como el mecanismo para resolver la controversia.

Guyana, por su parte, insiste en la validez del Laudo Arbitral que cedió el territorio a Gran Bretaña cuando aún mantenía a Guyana como colonia, que Venezuela lo considera “nulo e írrito”.

El Estado venezolano debe presentar el 8 de abril de 2024 ante la CIJ una contramemoria para defender su potestad sobre el Esequibo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG