Enlaces para accesibilidad

EE.UU. presiona a Venezuela para que libere a Joshua Holt


Foto de archivo de Laurie Holt, la madre del estadounidense detenido en Venezuela, Joshua Holt, durante una manifestación en Salt Lake, Utah.
Foto de archivo de Laurie Holt, la madre del estadounidense detenido en Venezuela, Joshua Holt, durante una manifestación en Salt Lake, Utah.

El máximo representante diplomático del gobierno de Estados Unidos en Venezuela presionó el jueves para la liberación de un hombre de Utah encarcelado en el país, señalando que el caso es el principal obstáculo para mejorar las tensas relaciones entre las dos naciones.

Todd Robinson, encargado de negocios de EE.UU. en Caracas.
Todd Robinson, encargado de negocios de EE.UU. en Caracas.

Todd Robinson dijo a The Associated Press que es una "tragedia" que Joshua Holt haya estado preso los últimos 19 meses por lo que Estados Unidos considera cargos falsos. El diplomático agregó que responsabiliza personalmente al canciller venezolano, Jorge Arreaza, si le sucede algo a Holt mientras está en el penal.

"Creo que él puede y debe resolver la situación", señaló Robinson sobre Arreaza. "Si realmente quiere hablar sobre otros temas importantes entre Estados Unidos y Venezuela, podemos hacerlo, pero solo después de que Joshua Holt sea libre".

Holt está en una cárcel de Caracas desde junio de 2016, cuando fue arrestado acusado de posesión de armas durante una visita al país para casarse. Holt conoció a su esposa, Theresa Caleno, en un cibersitio para mormones de habla hispana. La mujer también está presa como supuesta cómplice.

Las autoridades venezolanas alegan que Holt utilizó el departamento de su esposa en la capital para acumular armas y lo relacionan con intentos no detallados de Estados Unidos para socavar el gobierno de Nicolás Maduro en medio de la profunda crisis económica y política que sacude el país. La familia de Holt dice que el rifle de asalto y la granada halladas en la vivienda fueron colocados allí.

El caso se ha convertido en un importante obstáculo en las relaciones entre Washington y Caracas, que ya eran tensas con gobiernos anteriores. El de Trump impuso sanciones a docenas de altos cargos con el objetivo de debilitar el poder de Maduro.

Ni la oficina de Arreaza ni el Ministerio de Comunicaciones respondieron a las peticiones de comentarios.

Un alto cargo del gobierno en Washington dijo que las autoridades estadounidenses temen que sea improbable que Holt quede en libre mientras Maduro siga en la presidencia, calificándolo de rehén político. El funcionario accedió a comentar el caso bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar de la política estadounidense hacia Venezuela en público.

"No veo ningún escenario donde ellos simplemente lo devuelvan", apuntó el funcionario, que agregó que Donald Trump está siguiendo personalmente el caso.

Desde su llegada a Venezuela hace seis semanas, Robinson no ha ahorrado en críticas al ejecutivo socialista de Maduro.

Días después de aterrizar en Caracas, la embajada de Estados Unidos publicó un mensaje en Twitter calificando de "ilegitima" a la nueva Asamblea Nacional Constituyente, añadiendo que lleva a cabo prácticas no democráticas y que se "inventa reglas" sobre la marcha. La presidenta del ente progubernamental, Delcy Rodríguez, respondió que Robinson iniciaba su labor diplomática en la nación sudamericana con "el pie izquierdo".

El diplomático estadounidense ha presionado mucho para la liberación de Holt, abordando el caso en su primer encuentro cara a cara con Arreaza y tuiteando sobre su difícil situación en tres ocasiones.

Venezuela y Estados Unidos no intercambian enviados desde 2010, por lo que Robinson ocupa el puesto de jefe de la misión diplomática en la embajada del país en Caracas, aunque mantiene su categoría de embajador.

Robinson tiene a sus espaldas una larga carrera diplomática especializada en Latinoamérica y sirvió como embajador en Guatemala durante tres años hasta el pasado septiembre. Se ha forjado una reputación de crítico y enfrentó varios pedidos para ser expulsado de destinos anteriores.

Dio a conocer su llegada a Caracas publicando un video en el cibersitio de la embajada en el que se presenta al pueblo venezolano. Además publicó fotos visitando la Plaza Bolívar, un punto de encuentro para partidarios del gobierno, y asistió también a un juego de béisbol.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG