Enlaces para accesibilidad

31 estudiantes detenidos en protestas son llevados al SEBIN


Un manifestante huye de las fuerzas de seguridad durante una protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro en Caracas, el 29 de junio.
Un manifestante huye de las fuerzas de seguridad durante una protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro en Caracas, el 29 de junio.

El modo en el que al menos 31 estudiantes universitarios fueron arrestados el jueves por la tarde en Venezuela generó escandalo entre los ciudadanos.

La detención quedó registrada en diversos videos que fueron divulgados en las redes sociales. La cifra de detenidos fue confirmada por el Foro Penal Venezolano.

En una de las grabaciones, se puede ver el momento en el que la Policía Nacional Bolivariana (PNB) introduce a los jóvenes dentro de un camión sin ventilación. Posteriormente se ve que una bomba lacrimógena es detonada y, a pesar de que entran gases tóxicos al vehículo, las puertas son cerradas.

Los hechos ocurrieron en la urbanización El Rosal, en el este de Caracas, luego de que las fuerzas de seguridad reprimieran una marcha opositora que se disponía llegar hasta el Consejo Nacional Electoral, para seguir rechazando la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que promueve el presidente Nicolás Maduro para cambiar la Constitución.

Pasadas las 8 de la noche, desde las afueras de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), conocida como “El Helicoide”, a donde fueron trasladados los jóvenes, David Aragort, miembro del Centro de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar (USB) dijo en una conversación telefónica con la Voz de América que las autoridades no tenían motivo realizar la detención.

“Las dictaduras hacen esto, secuestran y detienen a estudiantes sencillamente por alzar la voz, por manifestarse (…) parte de los muchachos que están ahí detenidos son del equipo de primeros auxilios de nuestra universidad y lo que estaban era ayudando en lo que podían a los ahogados, a los heridos” afirmó Aragort. Entre los detenidos se encuentran estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, Universidad Católica Andrés Bello y Universidad Metropolitana.

El líder opositor Henrique Capriles, a través de su cuenta en Twitter publicó uno de los videos en el que se ve a policías revisando lo que parecen ser pertenencias de los jóvenes, mientras que la persona que documenta el momento dice que “están robando”.

“Siempre hay alguien viendo, para eso detienen a estudiantes?, para robarlos? ya se repartieron los teléfonos? Para esto es la PNB? Libertad” escribió Capriles.

Hasta el momento el gobierno no se ha referido a la detención de los universitarios.

Investigan violaciones a los DDHH

Entre tanto,el Ministerio Público informó que “por la presunta comisión de graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos”, citó a declarar en calidad de imputado, al Capitán Antonio Benavides, quien hasta el pasado 20 de junio fue comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana.

Benavides actualmente ocupa el cargo de jefe del Gobierno del Distrito Capital, por decisión del presidente Nicolás Maduro.

A través de su cuenta en Twitter, Rocío San Miguel, experta en temas militares y presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad y la Fuerza Armada Nacional, no hay precedentes de la acción del Ministerio Público “contra un mando militar en Venezuela por violaciones a los DDHH”.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG