Enlaces para accesibilidad

Venezuela exige a EE.UU. proteger su embajada tras incidente


Una partidaria del gobierno en disputa de Nicolás Maduro es arrestada durante una protesta en la Embajada de Venezuela en Washington, el jueves dos de mayo de 2019.
Una partidaria del gobierno en disputa de Nicolás Maduro es arrestada durante una protesta en la Embajada de Venezuela en Washington, el jueves dos de mayo de 2019.

El gobierno venezolano en disputa exigió este jueves a Estados Unidos que proteja su embajada en Washington, tras un incidente entre opositores venezolanos y activistas de izquierda que mantienen tomada la sede diplomática.

“Exigimos al Departamento de Estado de EEUU cumplir con su obligación como signatarios de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y proteger el edificio de la antigua embajada de Venezuela en Washington, tal como nuestro Gobierno protege sus instalaciones en Caracas”, escribió en Twitter el canciller, Jorge Arreaza.

El presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el pasado 23 de enero la ruptura de relaciones con Estados Unidos, luego de que el gobierno de Donald Trump reconociera al jefe del Parlamento de mayoría opositora, Juan Guaidó, como presidente interino.

Maduro ordenó además el cierre de la embajada venezolana en Washington y de todos los consulados en territorio estadounidense.

Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado, pidió a los diplomáticos estadounidenses permanecer en Venezuela, al afirmar que Maduro no tenía autoridad para tomar la decisión de romper los lazos entre ambos países.

Los activistas que apoyan a Maduro han impedido la entrada de la delegación de Guaidó en el edificio en Washington desde hace más de dos semanas.

La policía arrestó este jueves a tres personas cuando un grupo de venezolanos atacó a individuos que querían introducir comida en el edificio.

Previo a la ruptura, en mayo de 2018, Maduro expulsó al diplomático estadounidense de más alto rango en Caracas, el encargado de negocios Todd Robinson, a quien acusó de interferir en los asuntos internos del país. Robinson fue posteriormente sustituido por James Story.

Maduro, bajo cuyo disputado gobierno en Venezuela cayó en la peor crisis de su historia reciente, acusa a la Casa Blanca de liderar un complot que incluye sanciones financieras y “bloqueos” para derrocarlo.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG