Enlaces para accesibilidad

Modelo económico hunde a venezolanos


Fedecámaras, el gremio de empresarios privados en Venezuela, llevó a cabo su septuagésima asamblea anual.
Fedecámaras, el gremio de empresarios privados en Venezuela, llevó a cabo su septuagésima asamblea anual.

La cúpula empresarial privada venezolana advirtió que el diálogo convocado por el gobierno no ha sido ni eficiente ni productivo y pidió un tipo único de cambio en el control de divisas.

En su septuagésima asamblea anual, Fedecámaras, el gremio de empresarios privados en Venezuela, presentó un documento titulado “Compromiso con Venezuela” en el que señala la urgencia de acción por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro para reactivar la economía.

El documento destaca la necesidad de unidad de todos los sectores para resolver la crisis que atraviesa Venezuela, reflejada en una inflación anualiza a mayo de 2014 en 60,9% a pesar de ser el país con mayores reservas probadas de petróleo y de gas del mundo. El texto identifica la raíz de las dificultades con el propio modelo económico nacional.

“Tenemos la responsabilidad de frenar el deterioro de nuestra economía. Debemos evitar que la pérdida de bienestar que sufre nuestra población se haga aún más dolorosa” refirió el documento.

La asamblea, celebrada en Paraguaná, en el estado Falcón, a 536 kilómetros al occidente de Caracas, indicó que la urgencia se centra en eliminar los obstáculos para enrumbar la economía hacia el desarrollo.

“Proponemos una senda de desarrollo basada en el diálogo y el reconocimiento de cada actor de nuestra realidad social".

En Venezuela hay tres tasas oficiales y desde 2003 existe control de cambio para acceder a las divisas, lo que "debe ser eliminado progresivamente para ser sustituido por un régimen cambiario libre que brinde previsibilidad y certidumbre a los venezolanos" planteó Fedecámaras.

"Queremos ser parte de una sólida alianza nacional entre todos los sectores, que conduzca a Venezuela a vivir en una sociedad solidaria, generosa, plural y con relaciones de confianza en lugar de imposiciones y amenazas”.

El sector empresarial considera clave eliminar obstáculos, lo que se traduce en que el gobierno genere políticas macroeconómicas claras y compartidas, reglas claras y justas para generar confianza, reduzca la burocracia, elimine mecanismos intervencionistas como el control de cambio, y proporcione servicios públicos eficientes y empleos dignos.

A este encuentro empresarial fue invitado el presidente Nicolás Maduro, pero ni él ni ningún funcionario de su gobierno estuvo presente. El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, destacó que esa ausencia refleja la poca intención de diálogo que tiene el gobierno para resolver los problemas de Venezuela.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG