Enlaces para accesibilidad

El gobierno de Venezuela asegura que el FMI se niega entregarle fondos


Sede del Fondo Monetario Internacional (FMI),en Washington DC, el 15 de abril de 2020.
Sede del Fondo Monetario Internacional (FMI),en Washington DC, el 15 de abril de 2020.

La vicepresidenta venezolana solicitó a países del Norte designar parte de sus derechos especiales de giro del FMI "a los países pobres y en desarrollo”. 

El gobierno venezolano criticó este martes la distribución hecha por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de derechos especiales de giro (DEG) y afirmó que la institución se niega a entregarle una millonaria suma.

Durante su intervención en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez aseguró que: “Venezuela también reitera su denuncia de que el Fondo Monetario Internacional se niega a entregar a nuestro pueblo los 5.000 millones de dólares que corresponden a nuestro países para luchar contra la pandemia”.

En agosto, el FMI aprobó una asignación -calificada de "histórica”- de derechos especiales de giro (DEG), equivalente a 650.000 millones de dólares, con el fin de mejorar la liquidez mundial en medio de la pandemia.

Venezuela le fue asignado este año un aproximado a la cifra mencionada por Rodríguez.

Sin embargo, y según declaraciones de un portavoz reseñadas por Reuters el mes pasado, sigue la falta de "claridad en la comunidad internacional sobre el reconocimiento del gobierno de facto", por lo que el país no puede acceder a recursos del FMI.

La vicepresidenta se refirió en sus declaraciones, transmitidas por el canal oficial VTV, a la distribución de estos fondos asegurando que el total de este año, el 63 % “está dirigido a países ricos y vacunados”.

La funcionaria pidió “corregir la injusta distribución” e hizo un llamado a los países del Norte a que “designen una parte de sus derechos especiales de giro a los países pobres y en desarrollo”.

Al anunciar los DEG de este años, el FMI explicó que los mismos fueron acreditados en proporción a las actuales cuotas en el organismo. Unos 275.000 millones de dólares del total se destinaron a naciones de mercados emergentes y en desarrollo, apuntaron.

La Voz de América contactó al FMI para conocer su postura, pero no se había pronunciado al momento de publicación.

* Con información de Reuters.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG