Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Gobierno en disputa y minorías opositoras aseguran pronto acuerdo para nuevo Consejo Electoral


“Aspiramos (…) en que los próximos días se pueda hacer un anuncio importante al país en esa materia”, dijo un miembro del partido de oposición Cambiemos, y parte de la mesa de diálogo con el gobierno madurista.
“Aspiramos (…) en que los próximos días se pueda hacer un anuncio importante al país en esa materia”, dijo un miembro del partido de oposición Cambiemos, y parte de la mesa de diálogo con el gobierno madurista.

La mesa de diálogo nacional de Venezuela, conformada por el gobierno en disputa de Nicolás Maduro y una parte minoritaria de partidos calificados como de oposición, afirmaron este fin de semana que pronto avanzarán en la confirmación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

Timoteo Zambrano, del partido de oposición Cambiemos, declaró este sábado a los medios a la salida de una reunión de la mesa con el ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien llegó a Caracas este viernes 7 de febrero.

“Con él (Zapatero) hemos repasado (…) los acuerdos que firmamos el 16 de septiembre (de 2019) (…) y nos ha permitido evaluar con él los alcances de lo que hemos hecho hasta ahora, que por cierto hemos avanza muchísimo”.

Zambrano destacó que Zapatero ya ha hecho más de 40 viajes a la nación suramericana en su intento para mediar entre el gobierno en disputa y la oposición.

Entre los temas conversados, el político venezolano indicó que: “Es el momento y lo conversamos con él, de dar un salto mucho más allá (…) en el cumplimiento de los acuerdos firmados el 16 (de septiembre) en materia electoral, avanzar mucho más rápido en cuanto a la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral y definir, si se quiere, ya la fecha de lo que sería esta nueva elección parlamentaria para este año”.

“Aspiramos (…) en que los próximos días se pueda hacer un anuncio importante al país en esa materia”, destacó.

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora liderada por presidente interino Juan Guaidó y reconocida internacionalmente, también se encuentra en proceso de la renovación del ente electoral del país petrolero.

Zambrano indicó que “no ha habido ninguna reunión con ninguna de las dos directivas”, refiriéndose a la directiva instaurada por el diputado Luis Parra, reconocida por el gobierno en disputa.

El político venezolano indicó que en la reunión también discutieron su rechazo a las sanciones estadounidenses, las más recientes hacia la aerolínea estatal venezolana Conviasa, calificándolo de “mecanismo perverso” e “injerencia”.

Antes de este encuentro, Zapatero ya se había reunido con el presidente en disputa Nicolás Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez en el palacio presidencial de Miraflores.

XS
SM
MD
LG