Enlaces para accesibilidad

Tarre pide a la OEA colaboración para celebrar elecciones en Venezuela


El embajador Gustavo Tarre fue nombrado por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para representarlo en la OEA poco después de su proclamación el 23 de enero de 2019.
El embajador Gustavo Tarre fue nombrado por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para representarlo en la OEA poco después de su proclamación el 23 de enero de 2019.

El gobierno interino de Venezuela pedirá la colaboración de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para realizar elecciones en el país lo más pronto posible.

Gustavo Tarre, el recién nombrado embajador del gobierno encargado de Venezuela ante la OEA, intervino por primera vez en el organismo el martes, asegurando que el organismo será esencial para la “reconstrucción” de su país. Tarre dijo también que pedirá el reingreso de Venezuela al sistema Interamericano de Derechos Humanos, del cual se habían alejado los representantes del presidente en disputa, Nicolás Maduro.

Representante de Guaidó se estrena en la OEA
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

Tarre presenta al organismo regional el "plan país" que impulsa el presidente interino Juan Guaidó, a 100 días de que este asumiera en franco desafío a Nicolás Maduro para revertir la crisis profunda que sufre la nación.

La OEA y su secretario general Luis Almagro han sido vitales para visibilizar y denunciar la grave crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela. El organismo ha condenado en varias ocasiones las acciones del gobierno de Maduro y catalogó de ilegítimo y fraudulento su segundo mandato asumido el pasado 10 de enero.

Vecchio: En la OEA "ya se fue la dictadura"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

Con igual vehemencia acogió al gobierno interino desde que Guaidó se juramentó el 23 de enero.

Maduro y sus seguidores consideran que la OEA ha violado las reglas del organismo, al que critica, por lo que cataloga como "injerencia" en los asuntos internos del país.

El representante de Nicaragua, reafirmó su oposición a la decisión de aceptar a Tarre en el organismo diciendo que la resolución que se aprobó para hacerlo contiene "vicios de nulidad absoluta y ninguna decisión que se tome en base a la misma tiene validez".

Tarre fue nombrado por Guaidó como embajador del gobierno encargado ante la OEA tras asumir como presidente encargado de la nación el 23 de enero.

Pero debió esperar la salida del representante del gobierno en disputa. Según las reglas del organismo era preciso un periodo de dos años para concretar la salida.

Lea: Embajador de Guaidó asume como embajador de Venezuela en la OEA.

En una carta dirigida al actual presidente del Consejo Permanente de la OEA y embajador de EE.UU., Carlos Trujillo, la representación de Guaidó solicitó que se incluyera en la agenda el tema de Venezuela.

"Es un honor para la delegación de Venezuela solicitar este punto en la agenda (para) explicar el plan de acción para la reconstrucción del país bajo el gobierno interino del presidente Juan Gerardo Guaidó Márquez", dice la misiva.

Lea: Venezuela: El arduo camino para salir de la crisis y conquistar la nueva era.

El embajador de Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, participará en la sesión de la OEA que ha calificado de "histórica".

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG