Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Permiten venta de vehículos en dólares


Solo quien tenga dólares podrá comprar vehículos nuevos.
Solo quien tenga dólares podrá comprar vehículos nuevos.

El acuerdo entre el gobierno y una ensambladora de vehículos que permitirá venderlos en dólares en el mercado venezolano que tiene un control de cambio desde hace 12 años, estará solo al alcance de pocos.

Un acuerdo entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y una de las ensambladoras de vehículos que opera en Venezuela permitirá la venta de vehículos en dólares.

Con el convenio al que llegó el gobierno venezolano con la Ford, la empresa venderá en dólares seis modelos de vehículos y evitará el cierre de operaciones, con lo que mantendrá más de 2.600 empleos. La planta ensambladora de la Ford está paralizada desde abril.

Un carro costará $37.000 dólares de los cuales $8 mil dólares serán impuestos.

Pero la venta de vehículos nuevos estará reservada para unos pocos.

Un maestro que gana $25,78 dóláres mensuales, menos que el salario mínimo, tendría que trabajar 119 años para pagar tan solo el carro.

Para el economista Luis Oliveros la decisión, que no le genera costo político al gobierno y que busca resolver el déficit de divisas que tiene, es “discriminatoria”.

“Desde el punto de vista económico es discriminatoria y excluyente, porque si no tienes dólares no tendrás acceso a un carro” dijo a la Voz de América.

La medida es tomada en un país donde el gobierno mantiene desde hace 12 años un control de cambio, que maneja en la actualidad tres tipos de tasa, además del dólar negro.

El tipo de cambio oficial de Bs. 6,30 bolívares por dólar, está reservado para productos prioritarios. La tasa a la que tiene acceso el común de los ciudadanos es la Simadi que se cotizó este miércoles a Bs. 199,52 bolívares por dólar y la del mercado negro que sobrepasó los Bs. 300 bolívares por dólar.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG