Enlaces para accesibilidad

Unión Europea aboga por elecciones anticipadas en Venezuela durante reunión en Uruguay


La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, anunció el 31 de enero de 2019 el plan del Grupo de Contacto y explicó que esperan alcanzar resultado en 90 días.
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, anunció el 31 de enero de 2019 el plan del Grupo de Contacto y explicó que esperan alcanzar resultado en 90 días.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, pidió el jueves elecciones libres y transparentes en Venezuela en el marco de la inauguración de una reunión en Montevideo, Uruguay para abordar la crisis en el país sudamericano.

Mogherini dijo que el objetivo del encuentro del llamado Grupo de Contacto de países europeos y latinoamericanos no es imponer un proceso o soluciones a los venezolanos, pero agregó que “una iniciativa internacional es importante para acompañar una salida pacífica y democrática a través de elecciones libres y transparentes”.

La funcionaria europea señaló que la situación en Venezuela requiere evitar “la violencia interna y la intervención externa y abrir el camino para un proceso político creíble que conduzca a elecciones anticipadas”.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente anfitrión Tabaré Vázquez, la representante de la UE sostuvo que “podemos tener diferentes puntos de vista y lecturas sobre las causas de la crisis, pero compartimos un mismo objetivo: contribuir a una solución política, pacífica y democrática”.

La reunión del Grupo de Contacto de países europeos y latinoamericanos para Venezuela fue inaugurada por Vázquez y de la misma participan gobernantes y diplomáticos de 14 países, entre ellos los cancilleres Josep Borrell, de España; Enzo Moavero, de Italia; Augusto Santos Silva, de Portugal, y Margot Wallström, de Suecia.​

Por América Latina están: Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, anunció el 31 de enero el plan del Grupo de Contacto y explicó que esperan alcanzar resultado en 90 días.

"El objetivo del Grupo de Contacto Internacional es claro. Es permitir a los venezolanos expresarse libre y democráticamente a través de nuevas elecciones", indicó Mogherini.

Un comunicado sobre la reunión del jueves indicó que "el grupo tiene como objetivo contribuir a crear las condiciones para que surja un proceso político y pacífico, que permita a los venezolanos determinar su propio futuro, mediante la celebración de elecciones libres, transparentes y creíbles, en línea con la Constitución del país".

Lea: UE crea Grupo de Contacto sobre Venezuela con miras a lograr elecciones.

La mayoría de los países de la UE desconocen al presidente en disputa Nicolás Maduro y han dado el respaldo al presidente encargado, Juan Guaidó, cuya agenda incluye tres puntos claros: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

Lea: USAID: Primera carga de ayuda humanitaria para Venezuela ya está en Colombia.

La mayoría de los países de América Latina y Estados Unidos respaldan a Guaidó. Uruguay y México han solicitado mediar en eventual diálogo entre Maduro y la oposición que lidera el gobierno encargado ha desestimado la oferta, indicando que eso solo extendería la crisis y el sufrimiento de los venezolanos.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG