Enlaces para accesibilidad

Guaidó: "Hoy Venezuela no puede decidir entre sobrevivir a la pandemia o al hambre"


ARCHIVO - El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó durante una conferencia de prensa en Caracas.
ARCHIVO - El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó durante una conferencia de prensa en Caracas.

El mandatario interino de Venezuela volvió a negar que haya negociaciones o acercamientos con el gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, denunció este jueves (23 de abril) el dilema que viven los venezolanos con la crisis económica agravada por el coronavirus, enfrentados a la disyuntiva de protegerse o salir a buscar sus alimentos.

"Venezuela no puede decidir entre sobrevivir a la pandemia o al hambre, es el drama que tenemos hoy", explicó.

Guaidó fue invitado del Atlantic Council, con la disertación “Una pandemia dentro de una crisis”, en el Foro “Líderes de las Américas del Centro para América Latina”.

El mandatario interino explicó la escasez que sufren los venezolanos.

"Hoy hay hambre, protestas en tres estados, incluso saqueos: en el estado Bolívar, en el estado Monagas y en el estado Portuguesa por hambre, incluso se reporta un asesinado por parte de la dictadura", señaló.

También indicó que su equipo de gobierno ha hecho diversas gestiones para enfrentar la crisis.

"Hemos destinado apoyo directo al sistema de salud" en Venezuela, dijo en referencia a los fondos internacionales donados al país latinoamericano.

Guaidó informó que su gobierno ha recibido 9 millones de dólares por parte de Estados Unidos y "veinte millones [de dólares] que fueron de fondos protegidos".

Aseguró que "uno de los retos con respecto a la ayuda humanitaria en estos momentos es precisamente el bloqueo de la dictadura del régimen, y lograr un espacio real de asistencia humanitaria".

"Tenemos tres años con la denuncia de la ayuda humanitaria compleja, a través del Parlamento Nacional", denunció el político y opositor.

Una crisis dentro de otra

El también presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela aseguró que las cifras de pruebas para detectar el coronavirus informadas por el gobierno en disputa [de Nicolás Maduro] "lamentablemente son poco creíbles".

Guaidó señaló que esa cifra es la más baja de América Latina y como causas principales apuntó a que las autoridades del gobierno en disputa "han utilizado la represión, han detenido [a] más de 17 médicos, pero también a periodistas por informar con respecto a la pandemia en Venezuela".

Hasta este jueves, las autoridades de salud en ese país han reportado 298 casos positivos de coronavirus, 122 recuperados y 10 fallecimientos.

Un gobierno de transición

Ante la propuesta de Estados Unidos de un gobierno de transición, Guaidó indicó que se trata de una oferta para todo el país, y a la pregunta de si se haría a un lado en tal caso, asintió.

“Soy un servidor público, no estoy para asumir un cargo sino una responsabilidad. Y lo volvemos a poner en la mesa”.

Cuando se le preguntó sobre la reciente información publicada por la agencia Reuters de que de ambos lados del espectro político se estarían realizando conversaciones, Guaidó volvió a negarlo, como hizo el pasado martes.

“No hay ningún tipo de negociación ni acercamiento, más allá de una propuesta en la mesa de conversaciones”, que se propuso hace medio año, explicó.

El pasado martes la agencia Reuters aseguró que colaboradores de Maduro y Guaidó iniciaron “acercamientos” para destrabar la crisis política interna y evitar así un mayor impacto de la COVID-19 en el país, a medida que aumenta la cifra de contagios.

“Esta información es falsa”, escribió el dirigente opositor en su cuenta de Twitter, mencionando el reporte de Reuters.

Guaidó recientemente ha pedido la formación de un gobierno de emergencia nacional ante la crisis que viven los venezolanos, agravada por la pandemia del nuevo coronavirus.

El presidente interino de Venezuela dijo que en la futura formación de un gobierno transicional los principales focos son la ayuda humanitaria y la recomposición de un estado más viable.

El Atlantic Council es una institución con sede en Washington D.C. que “promueve el liderazgo constructivo y la participación en los asuntos internacionales sobre la base del papel central de la Comunidad Atlántica para enfrentar los desafíos globales”.

También se enfoca en el estudio de las políticas globales y regionales para temas como la tecnología, la energía y las estrategias de seguridad a varios niveles.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Periodista cubano radicado en Miami; escritor de ficción y poesía. Ejerció el periodismo independiente en su país por diez años, lo que le acabó llevando al exilio. Se desempeñó como realizador del programa radiofónico Contacto Cuba, de la emisora Radio Martí, y también escribió para el sitio digital Martí Noticias.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG