Enlaces para accesibilidad

¿Continuará la hiperinflación en Venezuela?


Título:
¿Continuará la hiperinflación en Venezuela?
SLUG
Expertos registran disminución de la hiperinflación
Autor: Alvaro Algarra
Editor: Lina Correa
Fecha: 27 octubre 2021
REGIÓN DE INTERÉS: Venezuela
DURACIÓN: 1:31

INTRO.
Venezuela registra una hiperinflación desde octubre del año 2017, cuando los precios de los alimentos comenzaron a superar el 50% de su valor.Este ciclo es considerado el más extenso en la historia de todo el continente americano.Pero algunos expertos señalan que actualmente habría condiciones para que la situación mejore. Alvaro Algarra desde Caracas nos amplía la información.

PKG
El Fondo Monetario Internacional proyecta que al cierre de 2021, Venezuela alcanzaría una hiperinflación de 2.700%.Esto ubicaría al país en la cabeza del ranking de los países con la inflación más elevada del mundo.Pero algunos economistas consultados por la Voz de América, señalan que pese a este hecho, hay señales que permiten prever cambios en la economía venezolana.La dolarización, justo en época electoral, sería uno de los motores de las previsiones:

((Sot Benigno Alarcón – Investigador Universidad Católica 00:28-00:35))

“ La hiperinflación continuará, aunque digamos de alguna manera, va reduciéndose de manera muy importante por el proceso actual de dolarización. O sea, al final del día lo que está pasando es que una economía que se maneja aproximadamente en un 60 % por dólares, al final del día tiende a tener menos inflación que una economía que se maneja con una moneda inorgánica como el bolívar”.

Según el Observatorio Venezolano de Finanzas, la última vez que el país tuvo inflación mensual por encima de 50% fue en febrero de este año, lo que según los expertos quiere decir que si ese descenso se mantiene, en febrero 2022 el país podría estar fuera de hiperinflación:

((SOT Ángel Alvarado – Director Observatorio de Finanzas 01:01-01:06))

“ Estamos entrando en un mes crítico, que es noviembre, que hay pagos de aguinaldos, prestaciones, digamos que hay un incremento de la masa monetaria. Del Banco Central va a depender si salimos de la hiperinflación este año o nuevamente prenden la maquinita para financiar el déficit emitiendo dinero y volviendo al espiral de precios que nos ha traído esta hiperinflación”.

Los especialistas coinciden en que la inyección de dinero por la época electoral no tiene ningún efecto real sobre la economía.

((STAND Álvaro Algarra - Periodista Voz de América 01:24-01:31))

Lo que esto demuestra, según sus opiniones, es que existe un proceso de compra de votos donde se trata básicamente de dar recursos a cambio de la lealtad.Álvaro Algarra Voz de América, Caracas.

XS
SM
MD
LG