Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Venezuela se prepara para rendir homenaje a Hugo Chávez a 10 años de su muerte


Venezuela Hugo Chavez Obit
Venezuela Hugo Chavez Obit

Venezuela se prepara para rendir homenaje al difunto líder Hugo Chávez cuando se cumplen 10 años de su muerte producto del cáncer este 5 de marzo.

Venezuela se prepara para rendir homenaje al difunto líder Hugo Chávez, 10 años después de su muerte producto del cáncer, el 5 de marzo de 2013.

Dirigentes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) preparan actividades este mes en diferentes estados del país como parte del homenaje.

Chávez llegó al poder tras un fallido golpe de estado en 1992 para convertirse en el líder del país en 1998.

Durante casi 15 años en el cargo, Chávez implantó docenas de programas sociales implementados utilizando los prolíficos ingresos petroleros de Venezuela. Chávez impulsó la creación de escuelas públicas para elevar los niveles educativos entre los pobres y aumentar los fondos para el sistema de hospitales públicos del país.

A sus seguidores les gustaba su estilo carismático, retórica antiestadounidense y políticas financiadas con petróleo que llevaron alimentos subsidiados y clínicas de salud gratuitas a barrios marginales.

Pero Chávez se distanció de los inversionistas con oleadas de expropiaciones y estrictos controles cambiarios, y decepcionó a seguidores que dicen que se centró demasiado en cuestiones ideológicas a expensas de los problemas cotidianos.

Momentos clave de la trayectoria presidencia del venezolano Hugo Chávez
please wait

No media source currently available

0:00 0:10:01 0:00

En los meses previos a su muerte, Chávez derrotó fácilmente al candidato rival Henrique Capriles para un nuevo mandato de seis años durante las elecciones presidenciales de octubre de 2012. Murió menos de cinco meses después.

El gobierno de 14 años de Chávez también estuvo marcado por el tumulto y el drama. Dirigió a la nación a través de victorias electorales, cambios constitucionales, un fallido intento de golpe de Estado y confrontaciones de línea dura con Estados Unidos.

Chávez a menudo hizo titulares internacionales con sus palabras y decisiones, convirtiéndose en uno de los líderes más controvertidos del siglo XXI.

Nicolás Maduro, un ex conductor de autobús, fue su sucesor preferido. Disfrutó del apoyo de muchos miembros de la clase trabajadora y se benefició de una oleada de emociones en el período posterior a la muerte de Chávez.

Después de la muerte de Chávez, Maduro asumió la presidencia siguiendo a uno de los presidentes más extravagantes de América Latina y heredó una gran cantidad de problemas, incluyendo altas tasas de criminalidad, inflación y crecientes desafíos económicos.

El 15 de febrero, la oposición de Venezuela dijo que realizará una primaria presidencial el 22 de octubre para elegir un candidato que se enfrente al partido gobernante en las elecciones presidenciales programadas tentativamente para 2024.

La elección primaria, la primera de la oposición desde 2012, espera reunir partidarios después de años de intentos inútiles de derrocar al gobierno de Maduro.

Entre los actos para rendir homenaje a Chávez están un acto cívico-militar en la plaza Hugo Chávez de Maturín, en Monagas, y una charla sobre su "vida, obra y paso a la inmortalidad".

El cuerpo de Chávez permanece consagrado en un sarcófago en el Museo de la Revolución en Caracas.

Con reporte de Reuters

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG