Enlaces para accesibilidad

Informe: gobierno aumenta esfuerzos para “controlar” plataformas digitales en Venezuela


Un manifestante usa mascarilla protectora con los colores representativos de la bandera nacional venezolana, asiste a una marcha exigiendo una distribución más equitativa y rápida de las vacunas COVID-19, en el barrio Los Palos Grandes de Caracas, Venezuela, ab
Un manifestante usa mascarilla protectora con los colores representativos de la bandera nacional venezolana, asiste a una marcha exigiendo una distribución más equitativa y rápida de las vacunas COVID-19, en el barrio Los Palos Grandes de Caracas, Venezuela, ab

Estudio revela que en medio de la crisis económica, social y política que se ha profundizado debido a la pandemia de COVID-19, el gobierno de Nicolás Maduro avanza en sus esfuerzos para controlar las plataformas digitales en Venezuela.

Bloqueos de sitios web y plataformas de redes sociales son algunos de los obstáculos que enfrentaron los venezolanos para lograr mantenerse informados en 2020, según un informe de registro y estudio de los sucesos que vulneraron, restringieron y criminalizaron la libertad de expresión en Internet el pasado año.

El estudio fue elaborado por la organización defensora de derechos humanos Redes Ayuda.

David Aragort, entrenador de Seguridad Digital de Redes Ayuda, aseguró que el ciberespacio venezolano es sometido a una “creciente y sistemática política de censura” a pesar de que resoluciones de organismos como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU establecen que “los mismos derechos que asisten a las personas fuera de internet, también deben protegerse en línea”.

“En cuanto a los bloqueos, no incluimos los bloqueos a redes sociales, podemos ver que hubo un aumento de 32% en el número de casos documentados, la mayor parte de los bloqueos se realizaron en contra de sitios web de medios de comunicación y también plataformas utilizadas por la Asamblea Nacional y el despecho de la presidencia encargada, incluyendo sitios informativos sobre el COVID-19”, dijo Aragort durante la presentación del informe.

El especialista subrayó que también han registrado bloqueos de sitios web de herramientas para la evasión de la censura como TunnelBeard y Psiphon, que han colaborado con Redes Ayuda para “brindar herramientas que permitan a los venezolanos evadir los bloqueos de manera gratuita y segura”.

“A pesar de que los ciberataques documentados disminuyeron en un 27%, hay que destacar que además de los hackeos y los ataques DDOS, se utilizaron ataques de mayor envergadura como el caso de la plataforma Héroes de la Salud que en dos oportunidades fue victima de un ataque combinado de phishing y DNS Spoofing a través del proveedor estatal CANTV”, detalló al presentar el informe titulado “Voces confinadas 2.0”.

Respecto a detenciones e imputaciones por publicaciones en plataformas digitales, destacó que evidenciaron un incremento de 25% respecto al 2019 y que los casos de amenazas y hostigamientos a través de plataformas digitales aumentó un 258%.

“Estos casos apuntaron principalmente a trabajadores de la salud y periodistas que denunciaban posibles casos de COVID-19, carencias en centros de salud o la situación de la gasolina durante la pandemia, pero también trabajadores de empresas u organismos públicos y otros ciudadanos por criticar la gestión o a funcionarios del régimen”, resaltó Aragort.

El informe también plantea cómo se utilizaron cuentas trolls y bots para “hostigar y llevar a cabo campañas de difamación en redes sociales contra la disidencia”.

A propósito de la reforma a la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos que adelanta la Asamblea Nacional de mayoría chavista, recientemente el presidente Nicolás Maduro sugirió implementar “regulaciones estrictas” en materia de redes sociales.

Redes Ayuda exige garantías para el desarrollo y el ejercicio de los derechos digitales en Venezuela y la creación de políticas públicas en pro de “las mejoras de la infraestructura de los proveedores de Internet estatales y privados, así como la promoción de un internet libre para el ejercicio de la libertad de expresión y el acceso a la información en los medios digitales, sin limitaciones ni censura”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG