Enlaces para accesibilidad

¿Cómo perciben y viven los jóvenes la situación en Venezuela?


Muchos jóvenes venezolanos han dejado el país en busca de libertades y mayores oportunidades. En la fotografía aparecen Rafael Delgado, de 29 años (der) y su socio Mario Amate (31), exempleados de Uber, ahora laboran en el sector gastronómico en Miami. [Foto: Archivo]

La incorporación al mercado laboral es uno de los mayores retos de la juventud venezolana, “particularmente en el segmento menor de 24 años, donde casi la mitad se encuentra sin empleo”, expone una encuesta.

Las empresas privadas, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y las iglesias, son las instituciones mejor valoradas por los jóvenes venezolanos, revela una encuesta de Equilibrium CenDE, un centro de investigación que analiza problemas en el ámbito social, económico y político en Venezuela y el resto de América latina.

Las instituciones peores valoradas por los jóvenes son el gobierno interino, la policía y el gobierno nacional que lidera Nicolás Maduro, según el estudio.

De un total de 14 instituciones evaluadas, “ninguna alcanza niveles de aprobación de al menos 50 %” y todos los actores gubernamentales registran una valoración negativa superior al 60 %.

Estudio: Ninguna institución venezolana alcanza aprobación de al menos 50%
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:28 0:00

“Tanto el gobierno nacional como el interinato reciben prácticamente la misma evaluación negativa, independientemente de los análisis políticos sobre si es justo o no”, expuso Verónica Medina, coordinadora de investigación de Equilibrium CenDE al presentar los resultados de una encuesta que revela “qué está pasando con los jóvenes venezolanos (entre 18 y 29 años)”.

Valoración institucional.
Valoración institucional.

“Ninguna de las instituciones alcanza niveles de aprobación de al menos un 50 %, incluso quienes tienen una mejor percepción ni siquiera alcanzan una valoración positiva de 50 %, lo cual refleja una situación de rechazo y desconfianza generalizada entre actores públicos, privados, sociedad civil, sea quien sea, no se salva nadie”, expuso.

Las principales instituciones comunitarias del país, es decir los CLAP y consejos comunales, “registran una valoración negativa superior al 70%”.

El estudio, que busca exponer las percepciones de los jóvenes venezolanos en medio de la compleja coyuntura que les toca enfrentar, también destaca que un 40 % de los jóvenes consideran que en el país no se respetan los DDHH y estiman que el derecho al trabajo, a la salud y al agua potable son los derechos más vulnerados.

Empleos y salarios

Según la encuesta, los jóvenes entre 18 y 29 años son la población económicamente activa con menos nivel de empleabilidad y la situación se agrava al evaluar el segmento de jóvenes entre los 18 y 24 años, “pues la cifra de empleo cae hasta el 54 %”.

“Los jóvenes están encontrando una dificultad significativa para insertarse en el mercado laboral y eso representa un problema en términos de poder independizarse, de poder desarrollarse como adultos”, subrayó Carlos Guerrero, investigador de Equilibrium CenDE.

Condición de ocupación.
Condición de ocupación.

¿En qué sectores trabajan los jóvenes? Se trata del grupo etario “con menor participación laboral en el sector público” y, por el contrario, son el grupo con “mayor participación en el sector privado”.

“Sabemos que, en los tiempos de bonanza, cuando había grandes cantidades de recursos, el Estado era uno e los mayores empleadores, pero cuando inició la crisis esa situación se revirtió. Los trabajos del Estado no son atractivos, las ganancias son muy bajas”, dijo Guerrero.

Las principales ocupaciones en las que se involucran los jóvenes, tienen que ver con ventas, servicios y comercio, una situación relacionada con la “estructura económica actual” donde hay “pocas industrias”, lo que disminuye las oportunidades de absorción laboral.

Ocupados según categoría ocupacional.
Ocupados según categoría ocupacional.

En cuanto a la moneda de pago, los jóvenes son el segmento etario que más está cobrando su salario en dólares o de forma mixta y no son el grupo etario con peores salarios, de hecho “son quienes encabezan la lista de salarios medios-bajos y medios” según el estudio.

“Es una de las cifras que favorecen a la juventud. El 54 % de los jóvenes cobra en bolívares, pero el 24 % cobra todo su salario en dólares o el 20 % lo hace de forma mixta, si se compara con el resto de los segmentos etarios vemos que es superior a las demás”, detalló Guerrero.

Sin embargo, la investigación evidencia que, al igual que el resto del país, el 54% de los jóvenes perciben un salario bajo que se ubica entre 1 y 100 dólares.

El 33 % de los jóvenes obtienen salarios que entran en la clasificación de medio-bajo de entre 101 y 202 dólares, mientras que un 12 % perciben salarios entre 201 y 350 dólares.

Según el OVF, el valor de la canasta alimentaria en julio alcanzó un record de 392 dólares mensuales, un aumento de 29 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.

“¿Por qué los jóvenes están cobrando un poco más que los demás segmentos etarios? Por las áreas en las que se están desarrollando. Están involucrados principalmente en actividades comerciales, hay alto movimiento en las transacciones y eso permite obtener algo más de ganancia. También tiene que ver con que están más involucrados en el sector privado que están pagando mejores salarios que el sector publico”, argumenta el investigador.

Así son los salarios de los jóvenes venezolanos según un estudio
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:31 0:00

Respecto a cómo pasan su tiempo libre, los jóvenes eligen principalmente actividades de entretenimiento que impliquen “bajo o ningún costo”. El 50 % visita parques o plazas públicas y un 32 % visita restaurantes.

En varias ocasiones diversos sectores de la sociedad civil han denunciado el peligro que, en los distintos ámbitos, representa la opacidad y la ausencia de estadísticas oficiales.

Evaluación de situación de DDHH.
Evaluación de situación de DDHH.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG