Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Guaidó niega vínculos con paramilitares


El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, niega tener vínculos con paramilitares colombianos.
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, niega tener vínculos con paramilitares colombianos.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, negó el viernes tener vínculos con paramilitares colombianos tras la polémica desatada por la difusión de fotografías en las que aparece junto a dos miembros de uno de esos grupos.

"A mi me piden fotos miles", dijo el presidente interino en el marco de la celebración del aniversario del partido político Acción Democrática en Caracas.

"La pregunta es quién le pasó la foto a Diosdado Cabello, ¿quién es el que tiene el vínculo?", dijo Guaidó a periodistas que le preguntaron por las imágenes, las cuales fueron difundidas por Wilfredo Cañizares, director de una ONG colombiana.

En las imágenes, que desde entonces saltaron a los medios de comunicación, Guaidó aparece junto a los jefes del grupo paramilitar Los Rastrojos, Albeiro Lobo Quintero, alias Brother, y Jhon Jairo Durán, alias Menor, los cuales fueron detenidos por la policía colombiana a raíz de sus actividades criminales.

"Como es lamentable, la frontera está absolutamente plagada por paramilitares, guerrilla, FARC, ELN, amparados por el régimen de Nicolás Maduro", añadió Guaidó.

El líder opositor aseguró que las fotografías, tomadas supuestamente durante la travesía que realizó de Venezuela a Colombia, en la que debió sortear varios bloqueos de vías de las autoridades para acudir al concierto benéfico que se realizó el 22 de febrero en Cúcuta, están siendo usadas por Maduro para distraer la atención pública.

"El régimen hace lo que tienen que hacer que es distraer la atención de lo central", dijo el presidente interino.

En una entrevista también el viernes con Blu Radio, Guaidó dijo que para pasar la frontera apoyo de “ciudadanos” y su equipo que lo estaba esperando del lado colombiano.

“Nuestros aliados en la frontera colombo-venezolana, por supuesto, es el ejército colombiano que está haciendo una gran labor enfrentando estos grupos y la policía, que afortunadamente detuvo a estos irregulares, lo cual celebramos”, afirmó el dirigente, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países.

El gobierno de Nicolás Maduro aprovechó la polémica para acusar al líder opositor de tener vínculos con organizaciones criminales.

Guaidó atribuyó esas acusaciones a una acción que busca “distraer la atención” y retó al ministro de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol, y al fiscal general Tarek William Saab a que detengan a los “narcoterroristas” y miembros de grupos guerrilleros colombianos que están en Venezuela.

El viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, William Castillo, afirmó el viernes que son de “gravedad” las fotografías en las que aparece Guaidó junto a los dos paramilitares e indicó que esas imágenes “lo vinculan con el narcotráfico”. “Por más que la mediática trate de lavarle el rostro a Guaidó, no puede ocultar la gravedad de las imágenes”, dijo en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el gobierno colombiano confirmó que quienes aparecen en la foto con Guaidó fueron capturados por la policía nacional y están siendo procesados por delitos de porte de armas y gobierno para delinquir.

En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores también aseguró que la “organización criminal ‘Los Rastrojos” delinque en el área rural de Cúcuta y que para el momento en el que el presidente interino cruzó la frontera, “tenía injerencia en la zona”.

Colombia también dejó claro que “no participó” en la logística del traslado de Guaidó por los cruces ilegales o trochas de Venezuela a Colombia.

La difusión de las fotografías se produjo menos de una semana después de que Saab anunció la apertura de un nuevo proceso judicial, el cuarto en lo que va del año, contra Guaidó por supuestas negociaciones ilegales que habría seguido para la entrega del Esequibo, una zona que Venezuela y Guyana se disputan desde hace varias décadas.

El proceso contra Guaidó se emprendió un día después de que Maduro exigió a la Fiscalía General acusar al político del supuesto delito de “traición a la patria” al negociar ese territorio.

El político, de 36 años, enfrenta otras tres investigaciones por las protestas de inicios de año, los apagones de marzo y las donaciones que entregaron algunos países para atender la crisis humanitaria venezolana.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG